La Guardia Civil y la Diputación Provincial de Zamora colaborarán en la reparación y conservación de los acuartelamientos de esa provincia

La Guardia Civil y la Diputación Provincial de Zamora colaborarán en la reparación y conservación de los acuartelamientos de esa provincia

14/10/2014

  • El Convenio de colaboración ha sido fimado por el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y el Presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez-Maillo en la Diputación de Zamora  
La Guardia Civil y la Diputación Provincial de Zamora firman un Convenio de colaboración para la realización de obras de conservación y reparación de acuartelamientos del Cuerpo en esa provincia.
El convenio ha sido fimado por el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el Presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez-Maillo, en la Diputación Proviancial de Zamora.
Este acuerdo se enmarca en el principio constitucional de colaboración entre las distintas Administraciones Públicas que integran el Estado, así como en el de eficacia y eficiencia que deben presidir la actuación de las mismas, lo que implica poner a disposición de cualquiera de ellas los medios que precisen para el mejor ejercicio de sus funciones.
El objeto de este protocolo de actuaciones es establecer el régimen de colaboración entre la Diputación Provincial de Zamora y la Guardia Civil para promover la modernización de las instalaciones oficiales en la provincia de Zamora, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos, así como mejorar las condiciones de vida y de prestación de servicio del personal del Cuerpo, lo que redundará de una manera positiva en la prestación de los servicios de este Instituto a todos los ciudadanos de la provincia y de las localidades que integran el territorio de la misma.
La protección del orden público, la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, la protección de la naturaleza y el medio ambiente, la conservación de recursos hidráulicos y la riqueza cinegética, piscícola y forestal pone de manifiesto la importancia de la misión encomendada a la Guardia Civil en la salvaguarda y satisfacción del interés general. Por ello, dicha Diputación Provincial ofrece su colaboración en aras a  que se consiga un mejor servicio de este Cuerpo de Seguridad.
A través de este Convenio, la Diputación de Zamora aportará 50.000 euros y la Dirección General de la Guardia Civil otros 50.000 euros para financiar diferentes reformas en los acuartelamientos de Puebla de Sanabria, Alcañices, Castroverde de Campos, Venialbo, Toro y Fermoselle.
El Director General ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora con la Guardia Civil, un cuerpo que está desplegado en el 84% de España y que cuenta con más de 2.000 instalaciones.
Asimismo, Fernández de Mesa ha indicado que “este convenio complementa las actuaciones que hace la Guardia Civil en materia de reformas y adecuación de acuartelamientos”. 
Por último, ha hecho extensivo su agradecimiento a todas las instituciones que están colaborando con la Guardia Civil en todo el territorio nacional. 
La Guardia Civil en Zamora
La Guardia Civil está presente en 247 municipios de los 248 con los que cuenta la provincia de Zamora.
La Comandancia de Zamora está formada por 24 puestos (1 principal y 23 ordinarios).
En lo que va de año se han registrado en Zamora el 7,99% del total de las infracciones penales registradas en la Zona de Castilla y León.
Asimismo, la tasa de esclarecimiento de infracciones penales se sitúa  en el 44%. 
En Equipo Roca constituido en la provincia de Zamora han detenido desde que se implantaran en octubre de 2013 a 33 personas y han imputado a otras 24 por sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Además, entre agosto de 2013 y hasta agosto de 2014 los robos en el campo han descendido un 37.5%.
Por otro lado, han llevado a cabo 37 reuniones y 159 entrevistas personales con ganaderos y agricultores de la zona.
Para más información pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.