Los delitos se reducen un 4,3% en Castilla y León durante los primeros nueve meses de 2014 con respecto al mismo periodo del año pasado

31/10/2014

Balance de criminalidad del tercer trimestre de 2014

  • Las faltas bajan un 3,6% en la Comunidad respecto a 2013
  • El total de infracciones (delitos y faltas) disminuye el 3,9% en la región con respecto al mismo periodo del año pasado
  • Siete de los nueve indicadores de tipología penal presentan cifras que indican un descenso de la criminalidad en Castilla y León
  • Bajan en Castilla y León los índices de homicidios  y  asesinatos consumados (-63,2%), los hurtos (-10,7%) y la delincuencia violenta (-8,7%)
  • Suben los indicadores de tráfico de drogas (+3,8%) y de daños (+1,5%)
El Ministerio del Interior presenta el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer  trimestre de 2014. Este informe constituye una recopilación que desglosa los datos de las infracciones penales -delitos y faltas- registradas no solo a nivel nacional, sino también por Comunidades Autónomas y provincias.
Al tercer  informe trimestral sobre la criminalidad del año, al igual que en los anteriores balances, se incorporan los datos de criminalidad de aquellas capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2013), hasta ahora un total de 148.
La inclusión de datos estadísticos de criminalidad de las principales ciudades españolas responde al compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la presentación del Balance de Criminalidad 2013 del pasado 29 de enero. Compromiso que pretende, en palabras del ministro, “mejorar la calidad de nuestras estadísticas de criminalidad”.
El informe trimestral sobre la evolución de la criminalidad se construye sobre la base de los datos facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La incorporación de los datos aportados por los cuerpos policiales locales permite que se obtenga una fotografía más extensa de la realidad criminal, facilitando la observación y el estudio del fenómeno delincuencial y su incidencia en nuestro país.
Los nueve indicadores de tipología penal que se especifican en este documento comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos. Los indicadores que poseen entre paréntesis la sigla "EU" se corresponden con los indicadores de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).
 
Se puede consultar la nota de prensa completa en el enlace al final de la página