García Tejerina: “Este Gobierno ha invertido más de 776 millones de euros en materia de agua en Castilla y León”

García Tejerina: “Este Gobierno ha invertido más de 776 millones de euros en materia de agua en Castilla y León”

09/03/2015

Hoy por la mañana, en Salamanca

  • Muestra la intención del Gobierno de seguir invirtiendo en modernizar y, donde sea posible, ampliar las zonas de regadío
  • Señala que, gracias a las obras del regadío de La Armuña, más de mil familias tendrán un futuro mejor
  • Insiste en que la mejor manera de regular los ríos es a través de las infraestructuras hidráulicas
  • Subraya que este Gobierno se ha caracterizado por volcarse en la defensa del sector ganadero de leche

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado esta mañana que, en lo que llevamos de Legislatura, “este Gobierno ha invertido más de 776 millones de euros en materia de agua en Castilla y León, 562 para infraestructuras para la depuración y la calidad del agua, y 214 millones de euros en materia de regadíos, para una Comunidad Autónoma donde la agricultura tiene tanta importancia”.

Isabel García Tejerina hacía estas manifestaciones hoy en Salamanca, donde se ha reunido con alcaldes de los municipios de la Comunidad de Regantes de La Armuña y visitar las obras en la ribera del río Tormes y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Salamanca.

En declaraciones a los medios, García Tejerina ha mostrado la intención del Gobierno de “seguir invirtiendo en modernizar y, donde sea posible, ampliar las zonas de regadío, porque un país se transforma dando oportunidades a los ciudadanos, cuidando su entorno, su medio ambiente y la calidad de sus aguas”.En este contexto, García Tejerina ha recordado que el Gobierno del Partido Popular, en la legislatura 2000-2004, ya incluyó en el Plan Nacional de Regadíos las obras de regadío de La Armuña, pero no se abordaron y se quedaron paradas en los siguientes años de gobierno socialista.

Ahora, ha añadido, este Gobierno ha tenido primero que pagar las deudas dejadas por el gobierno anterior y, a continuación, iniciar nuevas obras, entre las que se han priorizado las relativas al regadío de La Armuña, “que hoy empieza a transformarse en una realidad”. Según la ministra, gracias a la transformación de este regadío, más de mil familias van a tener la
oportunidad de tener un futuro mejor y mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, la Ministra de Agricultura ha valorado la importancia que este Gobierno concede a la calidad del agua. De hecho, “este Gobierno ha invertido más de cuatro millones de euros en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Salamanca, como parte de su compromiso con esta Comunidad Autónoma”.

INUNDACIONES

En relación con el decreto-ley aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros para paliar los efectos de las inundaciones, García Tejerina ha cifrado en casi 12 millones de euros el importe que el Gobierno va a destinar para reparar los daños ocasionados en Castilla y León, no sólo por los desbordamientos del río Ebro sino los ocurrido también en otras cuencas, como el Duero o el Miño-Sil.

También ha explicado que, en materia de agricultura y ganadería, las indemnizaciones van a ser cubiertas por los seguros agrarios. A este respecto, la ministra ha detallado que el Ministerio destina cada año más de 200 millones de euros a subvencionar los seguros.

Al mismo tiempo, García Tejerina se ha referido a otro tipo de medidas que se pondrán en marcha a lo largo del año, como una rebaja fiscal, a través de los módulos, que se establecerán cuando se conozcan todas las incidencias sucedidas en la agricultura y la ganadería. Y, si fuera necesario, se impulsarán medidas para facilitar el acceso a los créditos, ha completado.

García Tejerina entiende que la limpieza del cauce de los ríos forma parte también de una adecuada gestión del agua, pero ha insistido en que la mejor manera de regular los ríos es a través de las infraestructuras hidráulicas. En este sentido, la ministra ha lamentado que en las anteriores legislaturas se paralizaran destacables infraestructuras hidráulicas, como el recrecimiento de la presa de Yesa o Biscarrués, mientras que este Gobierno ha apostado decididamente por su desarrollo.

Como ejemplo de la importancia de este tipo de infraestructuras, García Tejerina ha comentado que “si no hubiéramos contado con el pantano del Ebro (entre Cantabria y Castilla y León) de Yesa y de Itoiz, las avenidas hubieran llegado a los 900 metros cúbicos por segundo más de lo que se han producido”.

SECTOR LÁCTEO

Por último, la ministra ha reiterado que si las sanciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tienen efectos sobre la viabilidad de las industrias, podrían producirse efectos negativos sobre el sector ganadero”. A este respecto, la ministra ha subrayado que este Gobierno se ha caracterizado por volcarse en la defensa del sector ganadero de leche.

En este sentido, García Tejerina ha recordado que este Gobierno acaba de aprobar una reforma del denominado “paquete lácteo” “dando satisfacción a todas las peticiones de los ganaderos del sector lácteo”. En concreto, se ha dado más fuerza a las organizaciones de productores, se han reforzado los contratos, “y toda una batería de importantes medidas para fortalecer a los productores y darles la tranquilidad de una buena negociación con la industria”, ha completado.

PROYECTOS DE FUTURO

En materia de agua, “seguiremos impulsando grandes infraestructuras hídricas y cumpliremos con nuestros compromisos con la Unión Europea en materia de agua, tanto en la revisión de los planes hidrológicos de cuenca como en calidad del agua”, ha asegurado la ministra, quien ha señalado que este año se van a destinar más de 300 millones de euros a la depuración de aguas.

Asimismo, la ministra ha anunciado la próxima modificación de la normativa para que en el registro de la propiedad y en el catastro se conozcan las características medioambientales, lo que ofrecerá seguridad jurídica tanto a quien compra como a quien vende y favorecerá la protección del medio ambiente.

También se presentará en breve una ley de mejora de la calidad alimentaria para conseguir una mayor coordinación entre la información que se dispone sobre la calidad, entre Comunidades Autónomas, y facilitar a los consumidores mayores garantías de calidad.

Entre otras actuaciones, la ministra ha mostrado la intención del Ministerio de completar el desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria, con la presentación en breve de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles, “para que productores e industria vendan en mejores las condiciones”. También ha hecho hincapié en las ventajas que ofrece la nueva Ley de Integración Cooperativa y la aplicación de la Política Agrícola Común.