La delegada del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión del nuevo subdelegado en Salamanca, Antonio Andrés Laso

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión del nuevo subdelegado en Salamanca, Antonio Andrés Laso

13/02/2017

En un encuentro institucinal celebrado hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca

  • Se adjunta la intervención de la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, en el acto celebrado esta hoy, y la del nuevo subdelegado del Gobierno en Salamanca

 En un acto celebrado en la mañana de hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido el acto de toma de posesión de Antonio Andrés Laso como nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Salamanca, que sustituye a Javier Galán Serrano, que ha representado al Gobierno en esta provincia desde 2012 hasta la primavera de 2016, fecha en que se jubiló. En sustitución de Javier Galán, como subdelegada accidental en Salamanca ha estado ejerciendo hasta la actualidad Miriam Vicente Sánchez.

Al acto de toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno en Salamanca ha asistido una representación de las instituciones y de la sociedad salmantina: el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias García; la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac –acompañada por el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena Merchán-; el anterior subdelegado, Javier Galán Serrano, y la subdelegada accidental, Miriam Vicente Sánchez, entre otros representantes de las instituciones y de la sociedad de la provincia salmantina.

Trayectoria de Antonio Andrés Laso
Antonio Andrés Laso, nacido en Palencia en 1962, ha sido desde junio de 2005 hasta la actualidad secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Reside en Villamayor de la Armuña (Salamanca) desde hace 20 años.

  • Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid.
  • Diplomado Superior en Criminología en el Instituto Vasco de Criminología de San Sebastián.

Funcionario de Instituciones Penitenciarias desde 1987, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (Jurista).
Ha desempeñado diversos puestos de trabajo y varias responsabilidades directivas en las prisiones de Martutene (Guipúzcoa), Soria, Puerto I (Puerto de Santa María –Cádiz-) y Topas (Salamanca), donde fue subdirector de Tratamiento entre mayo de 1997 y diciembre de 2004. Cesó en dicho cargo para acceder a la Secretaría General de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Es profesor asociado doctor en el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, donde imparte diversas asignaturas en el grado de Criminología. Con anterioridad y durante seis años fue profesor asociado en La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Soria.

A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido numerosos cursos y participado como ponente en jornadas y congresos nacionales e internacionales en materia penitenciaria y de función pública celebrados tanto en España como en el extranjero.

En 2015 obtuvo el Primer Premio Victoria Kent de investigación penitenciaria por su estudio sobre la Ley Orgánica General Penitenciaria.

Es autor de diversos trabajos y libros de contenido jurídico y criminológico (Revista de Estudios Penitenciarios, Anales del Derecho, Revista Jurídica de Castilla y León, y otras revistas jurídicas de España…)

En 2013 fue condecorado con la Cruz (con distintivo blanco) de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.



Intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, en el acto de toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno en Salamanca


Saludos…
Quisiera comenzar mi intervención con unas palabras de agradecimiento, pues la gratitud no es sólo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás. Por ello me gustaría agradecer el trabajo y la dedicación de dos personas que han ejercido como subdelegados hasta hace pocas fechas. En primer lugar, destacar a Javier Galán Serrano, un funcionario recto y un hombre entrañable, leal, servicial, y constante en su trayectoria al frente de esta Subdelegación. A Javier, que nos honró con su compañerismo hasta la fecha de su jubilación el pasado mes de mayo, y que nos honra con su amistad, quiero unir el nombre de Miriam Vicente Sánchez. Como subdelegada accidental, nombramiento que ibas a desempeñar sólo unos pocos meses, y que luego han sido más de ocho, has realizado, con suma discreción, de forma sensata y encomiable las labores propias de la representación y coordinación de la administración del Estado en la provincia de Salamanca estos últimos tiempos. Gracias Miriam, de corazón, pues se que para ti era esta etapa más que un reto un compromiso, en el que has dejado tu huella como muestra de tu vocación de servicio hacia los demás.

Y es ese servicio público el que encierra en su ejercicio la generosidad de aquellas personas que se entregan a los demás desde distintas responsabilidades, restando tiempo a sus familias, aficiones y a sí mismos.

En este día tan señalado de relevo al frente de la Subdelegación de Salamanca quiero poner en valor la vocación innegable de servidor público de otra persona cualificada, competente, constante, leal y eficaz que aquilata la experiencia y el conocimiento precisos para llevar a cabo esta nueva tarea de forma excepcional, me refiero a Antonio Andrés Laso. Él ha sido durante los últimos doce años secretario general de la Delegación del Gobierno en nuestra Comunidad y también deja un recuerdo imborrable en la Subdelegación de Valladolid entre todos sus compañeros funcionarios. Y ese cariño se percibe hoy también, sin duda, en esta sala, pues de él podría decir que es paradigma del principio que consiste en que la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que hace.

Antonio es vecino de esta provincia y tiene dos ventajas incuestionables para el desarrollo de su nuevo cargo: su experiencia en la Administración, a la que sirve con dedicación entusiasta y su conocimiento de Salamanca, tierra que siente como propia sin renunciar a sus raíces palentinas, tras más de 20 años de residencia en esta ciudad patrimonio de la Humanidad, con su mujer, Maite, y su dos hijos que hoy nos acompañan y a quienes quiero felicitar de manera muy especial.

Describiré brevemente su vasto currículo:
Es doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid y con estudios de Criminología en el Instituto Vasco de Criminología de San Sebastián (IVAC-KREI) de la Universidad del País Vasco.
Funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (Especialidad Jurista) (Grupo A1)
Y fue subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) de 1997 a 2004, y se de buena tinta que no has roto ese vínculo, pues la visitas con cierta frecuencia, así como a tus compañeros y amigos.
Profesor asociado de la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Soria durante seis cursos (1990/91-1995/96), y profesor doctor asociado de la Facultad de Derecho de Valladolid (Grado de Criminología) desde el curso 2014/2015 hasta la actualidad.
Ponente de Cursos de actualización destinados a Policías Nacionales, Policías Locales y Guardias Civiles organizados por la Secretaría de Estado de Seguridad y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla. Profesor de la Academia Policía Local de Valladolid 2016.
Y autor de diversos trabajos y obras de contenido jurídico y criminológico publicadas en diversas Revistas científicas, así como del libro La Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria: origen, evolución y futuro que obtuvo el Primer Premio Victoria Kent de investigación penitenciaria en 2015.
Además, por Orden del Ministro del Interior de fecha 30 de abril de 2013 tiene conferida la Cruz (con distintivo blanco) de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
----------------------------------------------------------------------
Querido Antonio;
Tu puesta al frente de la Administración General del Estado en Salamanca, tendrá como referencia y guía una Administración que debe ser cada vez más cercana, ágil y accesible para los ciudadanos, última razón de ser de nuestro proceder, en el que el nuevo modelo de administración electrónica será un ejemplo en la eliminación de trabas burocráticas y apertura de 24 horas los 365 días del año. Pero esto, como sabes, no lo puede hacer uno solo, y para llevarlo a cabo contarás con un gran equipo hoy aquí presente y con Miriam como apoyo directo, pues el talento y la formación y preparación del personal de la casa, en definitiva, el capital humano con el que cuentas es y será la piedra angular de la buena marcha de este sistema, y en este sentido, mencionar a Carmen Ramón Secall, funcionaria en activo con 50 años de servicio. Mi enhorabuena.
A ello habrá que añadir tu talante y tu predisposición para la escucha. La casa de la Subdelegación estará dispuesta a recibir a todo aquel que necesite ayuda y apoyo del Gobierno de España, pues los problemas en la vida nunca se acaban, pero las soluciones tampoco. Y las personas y su bienestar, me consta, serán tu preocupación y razón de tu proceder.
Mientras en la provincia existan 27.897 desempleados (enero 2017), sé, a ciencia cierta, que ellos serán motivos de tu desvelo y que no cejaras en el empeño de atajar, con todos los medios a tu alcance, ese problema social tan importante. El empleo sigue siendo nuestra prioridad en la acción de gobierno, para el bienestar de todos y el desarrollo personal de los ciudadanos y sus familias, con el fomento de las políticas públicas activas de empleo más efectivas.
La Subdelegación del Gobierno ejerce competencias, como ya has mencionado, tan relevantes en esta Provincia como, entre otras: la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana, para cuyo cumplimiento cuentas con la colaboración leal y eficaz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con la Policía Local.
Y junto con estas funciones-que bien conoces- hay retos importantes que afrontar y de gran trascendencia social. La lucha contra la violencia de género. Una lacra para cuya eliminación debemos redoblar nuestros esfuerzos y poner todas las herramientas a nuestro alcance, como responsables públicos, para demostrar que #HaySalida y concienciar a la sociedad de que no debemos tolerar actitudes violentas ni machistas. En concreto, quiero, en este punto, recordar a las dos mujeres fallecidas en la provincia víctimas de este género de violencia el año pasado, María Isabel Paixao y Yolanda Jiménez, todo nuestro recuerdo y nuestro afecto, apoyo y cariño para sus familias.
Y no debes olvidar, que sólo la actuación conjunta y coordinada de todas las Instituciones permitirá dar la respuesta idónea ante las demandas ciudadanas. Coordinación y cooperación con todos. Colaboración con las entidades locales, la Diputación Provincial y la Administración autonómica, con la Universidad, con la sociedad civil, laica y eclesiástica, con los jóvenes, con los mayores, con los colectivos más vulnerables y necesitados, y -por supuesto- diálogo y atención a los agentes sociales y económicos; solos iremos más rápidos, pero juntos llegaremos más lejos.
Salamanca es un referente universal, cultural y patrimonial en todo el mundo. Es nuestro deber preservar esos valores y trasladarlos más allá de nuestras fronteras. Así lo está haciendo el Gobierno de España y las más altas Instituciones del Estado, con su presencia habitual en esta ciudad, apostando por Salamanca como cuna del conocimiento y la investigación. Con la conmemoración en 2018 de los 800 años de vida de la Universidad estaremos presentes y pendientes de Salamanca, refrendando el compromiso del presidente del Gobierno con esta importantísima cita.
En esta y otras tareas necesitamos a los medios de comunicación como altavoces de la sociedad y transmisores de los mensajes colectivos de nuestro entorno. Gracias por vuestra presencia en este acto. Para difundir la acción de gobierno es necesaria la comunicación, para trasladar a la opinión pública las propuestas y los objetivos alcanzados.
De nuevo, quisiera mostrar mi gratitud a todos por acompañarnos hoy, en especial para la familia de Antonio. Gracias a Maite y a tus hijos, por su complicidad con el esfuerzo, la dedicación, las horas intempestivas, a las que ya han estado acostumbrados y que ahora vivirán todavía desde más cerca.
Sabes que en esta nueva etapa contarás con mi apoyo total y el de todos tus compañeros subdelegados que hoy te acompañan y arropan.
Muchas gracias, Antonio, por ser como eres y por tu implicación y entrega, tu forma recta de actuar y hacer las cosas, con responsabilidad, prudencia y total transparencia. Tenemos un trabajo apasionante por delante, en el que serás seguro una pieza clave, no me cabe la menor duda. Yo, en el día a día, te echaré mucho de menos, pero me consolará saber que los Salmantinos habrán ganado un subdelegado de primera categoría.
Dar ejemplo no es la principal manera de influir a los demás; es la única manera. Y tú en eso siempre has sido un maestro destacado.
Muchas gracias.

 

Intervención del nuevo subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso


Quiero comenzar esta intervención dando las gracias a la delegada del Gobierno de España en Castilla y León por haber confiado en mí nombrándome subdelegado en Salamanca, mi tierra. María José: hacer las cosas como tú constituye mi primer reto personal y profesional. Siempre te estaré agradecido. Gracias también, Luis Antonio, por tu trato durante el período que hemos trabajado juntos y por tu amistad.

Además de una responsabilidad, es un honor suceder a Javier Galán quien, con sabiduría y gran compromiso ocupó este puesto. Si me permites Javier, te consultaré con frecuencia.

Cuento con el apoyo del resto de subdelegados y subdelegadas del Gobierno en la Comunidad que hoy me acompañáis, a quienes conozco y admiro, al igual que con los componentes del Gabinete de la delegada que, como siempre, estáis a mi lado.

Echaré de menos el trabajo diario con los secretarios generales de las Subdelegaciones y el contacto personal con el resto de compañeros de la Delegación. Me separará algo más la distancia, no el afecto. Muchas gracias por todo.

A todos os necesito más que nunca.

Vuelvo a este precioso lugar al que, procedente de El Puerto de Santa María, llegué con mi mujer y mi hijo mayor hace veinte años para trabajar en la prisión de Topas. Allí dejé a unos magníficos profesionales que de forma prudente y callada realizan un trabajo impagable a la sociedad.

Quiero aquí recordar a tres compañeros con los que compartí inolvidables momentos en una etapa profesional anterior, cuando estuve destinado en la prisión guipuzcoana de Martutene: Ángel Mota Iglesias, José Ramón Domínguez Burillo y Francisco Javier Gómez Elósegui.

Por ser lo que yo soy (funcionario) y por hacer lo que yo hacía (trabajar en la prisión), fueron asesinados por la banda terrorista ETA. Sirva este acto como recuerdo y homenaje a su memoria y a la de todos los servidores públicos víctimas de la barbarie. Gracias a estos hombres y mujeres, hoy somos un pueblo más libre y más seguro.

Con gran ilusión me incorporo a esta Subdelegación. Hemos superado momentos muy difíciles y tenemos que trabajar con intensidad para que los esfuerzos realizados produzcan todos los resultados que la sociedad salmantina precisa.

Salamanca, ciudad y provincia, hoy afronta grandes retos de relevancia, siendo el ejemplo más deslumbrante la conmemoración del VIII Centenario de la creación de su Universidad.

Pero, junto a los grandes desafíos, existen problemas que resolver y muchos proyectos individuales y colectivos que impulsar. Para todo ello, las administraciones somos una herramienta fundamental.

Ya señalaba nuestro gran filósofo y jurista ilustrado Javier de Burgos que “la Administración es la más variada, la más vasta, y la más útil de todas las ciencias morales. Ella preside el movimiento de la máquina social, precipita o modera su acción, arregla o modifica su mecanismo, y protege así, y conserva o mejora todos los intereses públicos.”

Llevando estos postulados a la compleja sociedad actual, es esencial una perfecta coordinación de todos los Servicios del Estado en el territorio; esta es una de mis principales responsabilidades.

Nuestra coordinación debe posibilitar que se alcancen los objetivos establecidos por el Gobierno de España a través de cada uno de sus departamentos ministeriales. Así contribuiremos a la creación de empleo y a consolidar la recuperación económica que con tanto esfuerzo se está logrando.

En esta Administración asumimos competencias y responsabilidades tan esenciales como la lucha contra la delincuencia en todas sus manifestaciones, la protección de los derechos y la garantía del ejercicio de las libertades públicas; gestionamos las pensiones, garantizamos la prestación de todos los servicios públicos mediante la recaudación de tributos, nos ocupamos de la seguridad vial o de las prestaciones y subsidios de los que temporalmente carecen de empleo. Nos compete la retención y custodia de los internos de la prisión y su reinserción social.

Son solamente algunos ejemplos, y lo hacemos bajo la superior coordinación de la delegada del Gobierno y el orgullo y la responsabilidad de pertenecer a esta gran empresa que es la Administración del Estado dirigida, según dice la Constitución, por el Gobierno de España. Nada hay más gratificante.

Y trabajamos y trabajaremos en leal, permanente e intensa cooperación y colaboración con la Administración autonómica, con la Diputación provincial y con los 362 municipios salmantinos. No puede ser, no será, de otra manera.

Solo así se entiende el modelo asumido en el Estado de las Autonomías del que nos dotamos en su momento y que ha permitido llevar a España a altas cotas de bienestar y desarrollo. Aquí están presentes el delegado de la Junta, el presidente de la Diputación, el alcalde de Salamanca y numerosos alcaldes de otros municipios. Ante vosotros asumo esta forma de actuar como compromiso permanente.

Hace escasas fechas la Comisaría Provincial de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil han recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca. La concesión se hizo por unanimidad de todos los grupos municipales, lo que representa el reconocimiento social a estos hombres y mujeres que integran e integraron estas instituciones. Por este motivo, entre otros muchos, comprenderán que es un orgullo para mí dirigir su actividad y un motivo de especial satisfacción y responsabilidad.

La coordinación de estos Cuerpos estatales y la cooperación de la Policía Local de Salamanca y del resto de policías de municipios que cuentan con ella permitirá que la seguridad ciudadana y la tranquilidad siga siendo una de las características de Salamanca: tierra segura para vivir, segura para invertir y segura para visitar.

Delegada: recuerdo que en el acto de tu toma de posesión pediste que nos volcásemos con las personas que atraviesan situaciones humanas y sociales difíciles. Los que temporalmente se hallan sin empleo, las mujeres víctimas de violencia de género, los jóvenes que sufren acoso, las personas con discapacidad o dependientes y otros colectivos desfavorecidos son buenos ejemplos. Asumo como propia tu preocupación y me comprometo a trabajar para encontrar una solución solidaria y profesional a sus problemas.

Todos los servicios de la Administración del Estado y del resto de administraciones actuarán coordinadamente para establecer las condiciones necesarias que permita a los hombres y mujeres de esta tierra cumplir sus obligaciones y afrontar sus proyectos con ayuda.

Para lograrlo han entrado en vigor importantes reformas legislativas impulsadas por el Gobierno que colocan a España entre los países del mundo más avanzados en materia de administración electrónica. Constituye un gran avance que nos exige a todos los empleados públicos actualizarnos y dar lo mejor de nosotros.

En todo caso, cuando la atención sea personal, debe estar presente una actitud cordial y receptiva. Los problemas de los ciudadanos no nos son ajenos, son nuestra preocupación.

Conozco la gran valía de los hombres y mujeres que prestan sus servicios en la Administración del Estado y en la Subdelegación de Salamanca. Enhorabuena, Miriam, por el buen trabajo que has realizado. Y muchas gracias. Con un equipo renovado y comprometido, vamos a ser intensos y rigurosos en el trabajo y exigentes con nosotros mismos.

Intentaremos hacer las cosas bien, a la primera y en el entorno más agradable posible. Para ello, los sindicatos sois una pieza clave. Espero vuestras aportaciones. Tenemos la posibilidad y la responsabilidad de mejorar la vida de los salmantinos, reto que se convierte en pasión como trabajadores públicos que somos.

Que todas las personas se acerquen a nosotros con la confianza de que van a ser escuchados, atendidos y ayudados. No estamos para inhibirnos ni para justificar los errores que se cometan, todo lo contrario. Vamos a responder por ellos. Y si no siempre lo hacemos bien, con humildad pediremos perdón.

Para explicar con transparencia lo que ocurra o trasladar a la ciudadanía nuestras actuaciones valoro mucho a los medios de comunicación. Sé de vuestra intensa dedicación. Los periodistas carecéis de horarios y de descanso; no podéis ni debéis perder el tiempo, elemento esencial en vuestra profesión. Intentaré facilitar vuestra apasionante actividad; desde este momento me tenéis a entera disposición.

Delegada: te reitero mi agradecimiento, también al resto de personas que confiáis en mí para este cargo. A todos pido un poco de paciencia y comprensión.

Para este trayecto, cuento con el apoyo de mis allegados, de mis compañeros, de mis amigos y, una vez más (y sé que ya son muchas) con la de Maite, mi mujer, y de mis hijos Diego y Carlos.

Consciente de la importancia del cargo que asumo y conocedor de que muchos hombres y mujeres están atravesando situaciones muy difíciles, quiero finalizar esta intervención haciendo propias las palabras que S.M. el Rey Felipe VI pronunció en el acto de entrega de los últimos Premios Princesa de Asturias. Evocando a Unamuno, reivindicó:
“Una España que tiene que ser de brazos abiertos, en la que nadie pueda sentirse solo en el dolor o en la adversidad; una España alejada del pesimismo, del desencanto o del desaliento, fiel a su irrenunciable afán de vivir y orgullosa de lo que somos, de lo que juntos hemos conseguido, que ha sido mucho y admirable; y seguros de nosotros mismos…”.

Para alcanzarlo dedicaré todo mi esfuerzo.

Muchas gracias.