La delegada del Gobierno en Castilla y León visita el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Correos de Valladolid

La delegada del Gobierno en Castilla y León visita el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA)  de Correos de Valladolid

29/03/2017

Uno de los veinte CTAs con que cuenta el Grupo Correos en todo el territorio nacional, y que está considerado como el mayor nodo de intercambio de cargas, después de los de Madrid

  • Integrado en la Zona 1 en la nueva estructura territorial del Grupo Correos, el CAT de Valladolid se encarga del tratamiento de la correspondencia de entrada y salida de las provincias de Castilla y León, excepto Soria
  • Con una plantilla de 165 personas (65% mujeres y 35% hombres), el CAT de Valladolid gestiona de media el tratamiento de 53.000 cartas de buzones, 4.500 paquetes, 60.000 envíos certificados, 1.500 envíos urgentes, 6.000 cartas internacionales, y 1.000.000 de cartas ordinarias. En total casi un millón de envíos al día que se tienen que clasificar y cursar
  • Para el reparto en Castilla y León, Correos dispone de 35 rutas de transporte que recorren diariamente 10.000 km, abarcando las ocho provincias (excepto Soria) y las más de 100 unidades de reparto que Correos tiene en este territorio
  • En las nueve provincias de Castilla y León Correos dispone de una plantilla de 2.751 personas, de las cuales 2.000 son carteros que distribuyen la correspondencia en las ciudades y pueblos de la región castellanoyleonesa

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas –acompañada por el subdelegado en la provincia, Luis Antonio Gómez-, ha visitado hoy miércoles, 29 de marzo, el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Correos, en Valladolid, uno de los veinte CTAs con que cuenta el grupo Correos en todo el territorio nacional, y que está considerado como el mayor nodo de intercambio de cargas, después de los centros de Madrid. 

En la visita de la delegada del Gobierno a este centro logístico, ubicado la calle Aluminio, nº 15, del Polígono de San Cristóbal, ha sido recibida por Ángel Pérez, director de la Zona 1 de Correos, que abarca las comunidades autónomas de Castilla y León -excepto Soria-, Galicia y Asturias, acompañado por el jefe de red logística de la zona, José Antonio Esteban, y el jefe del CTA de Valladolid, Florencio Campano.

El Grupo Correos se integra en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La Zona 1 de Correos atiende a una población de más de 6 millones de habitantes en una superficie de 124.096 kilómetros cuadrados, cuenta con tres centros de tratamiento automatizado –además de Valladolid, en Llanera (Asturias) y en Santiago de Compostela (La Coruña)-, que abarcan las comunidades autónomas de Castilla y León -excepto Soria, que depende de Zaragoza-, Galicia y Asturias.

En las nueve provincias de Castilla y León –incluida Soria- Correos dispone de una plantilla de trabajo de 2.751 personas, de las cuales 2.000 son carteros que distribuyen el correo en las ciudades y pueblos de la región castellanoyleonesa.

El CAT de Valladolid

Por el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos, de Valladolid, con unas dependencias de 13.000 metros cuadrados de superficie y  4 líneas de tratamiento automatizado de envíos, pasa toda la correspondencia diaria de entrada y salida, para y desde, de Castilla y León, excepto Soria;

Por el CAT de Valladolid pasan todas las cartas y paquetes que envían los ciudadanos y empresas de Castilla y León a través de las oficinas postales y de los buzones de Correos. Estos envíos son clasificados y direccionados a sus puntos de destino, tanto españoles como extranjeros. Por otra parte, este centro también recibe todo el correo dirigido a cualquier punto de la comunidad para su clasificación y envío a las unidades de reparto que lo entregarán a sus destinatarios.

El CAT de Valladolid cuenta con una plantilla de 165 empleados (el 65% son mujeres y el 35%, hombres), que trabajan en tres turnos –el centro está abierto las 24 horas diarias 365 días al año- para desarrollar el trabajo, con la siguiente producción: 800.000 cartas ordinarias diarias; 15.000 paquetes diarios; 60.000 envíos registrados diarios. En total casi un millón de envíos al día que se tienen que clasificar y cursar.

Para trabajar estos envíos se dispone de 7 máquinas que realizan la clasificación automática de más del 90% de los envíos que pasan por el CTA. El resto se realiza de manera manual.

El Centro se encuentra enlazado mediante rutas terrestres con los 17 centros homólogos (CATs) de la Península, con los que realiza el intercambio de la correspondencia generada en cada uno de ellos.

Para el reparto en Castilla y León Correos dispone de 35 rutas de transporte que recorren diariamente 10.000 km, abarcando las ocho provincias (excepto Soria) y las más de 100 unidades de reparto que Correos tiene en este territorio. Estas rutas sirven para llevar el correo a primera hora de la mañana a las localidades de destino y hacen la recogida de todo el correo nacido a lo largo del día en las distintas oficinas y buzones de la comunidad.

300 años de historia de Correos

Correos es muestra ejemplar del buen hacer y del ahínco que se debe tener para impulsar el desarrollo tecnológico. La adaptación que ha tenido en ajustar la oferta con las nuevas necesidades de clientes que prefieren el uso de las nuevas tecnologías al uso tradicional de envío de correspondencia que desde hace más de 260 años, se hizo el nombramiento de los primeros carteros urbanos (1756).

El año pasado Correos conmemoró 300 años de su nacimiento, un aniversario que nos recuerda que esta empresa ha estado al servicio público, dejando hitos importantes en su trayectoria con una importante contribución al desarrollo social y tecnológico de nuestro país, pues gracias a esta gran empresa llego a España, el primer teléfono. 

  • El 8 de julio de 1716 se hizo efectiva la disposición del Rey Felipe V de convertir en Renta Real el servicio postal que, por tanto, pasaba a ser responsabilidad del Estado y administrado por la Corona.
  • La universalización de la comunicación postal con el sello como medio de franqueo 1850.
  • La introducción de los servicios telegráficos y telefónicos en España (1855 y 1884).
  • El desarrollo de los servicios postales impulsó la construcción de edificios monumentales que, rápidamente, se convirtieron en emblemas arquitectónicos del centro urbano de las principales ciudades españolas. Por ejemplo, en Madrid, el Palacio de Cibeles es sede del Ayuntamiento y era antigua casa de correos. 
  • Uno de los principales valores de Correos es contar con la red con mayor capilaridad y total cobertura territorial de España por lo que, prácticamente, se pueden encontrar ejemplos de su presencia y su particular arquitectura en todos los rincones del país.
  • Como curiosidad, el primer buzón de España fue una “rendija” abierta en un muro de la localidad vallisoletana de Mayorga o que el primer teléfono llegó a nuestro país de la mano de Correos.

Además, Correos ha sido el primer operador postal del mundo en dotar a todos los carteros con PDA inteligentes; inventar sistemas innovadores para recibir paquetes en casa, como los dispositivos automáticos de CorreosPaq, o crear soluciones globales para vender por internet,  como la plataforma Comandia.

Ese proceso de transformación durante tres siglos deja una raíz muy fuerte en el desarrollo de España y el importante papel que ha desempeñado a lo largo de su historia como factor de vertebración territorial y cohesión social, siempre fiel a su vocación de servicio público.

Esa mecanización ha permitido buscar la evolución e innovación constante, para ofrecer a los ciudadanos un gran servicio en beneficio al desarrollo de la sociedad española.