Ábalos asegura que la firma del Protocolo del Plan de Acción Local de Agenda Urbana de Valladolid permitirá definir un futuro innovador y pionero para la ciudad

Ábalos asegura que la firma del Protocolo del Plan de Acción Local de Agenda Urbana de Valladolid permitirá definir un futuro innovador y pionero para la ciudad

17/12/2020

En el marco de la Agenda Urbana Española

• El ministro ha destacado que la ciudad de Valladolid está siendo pionera y lo está demostrando con las actuaciones que ha ido poniendo en marcha en los últimos años.
• Ha asegurado que se ha batido un récord en este presupuesto en cuanto a Agenda Urbana al multiplicarse por cinco en Castilla y León.
• Ábalos ha señalado que en Valladolid se han incrementado un 41% los presupuestos de Mitma.


Madrid, 17 de diciembre de 2020 (Mitma).

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que la firma del Protocolo de Actuación para la elaboración del Plan de Acción Local de Valladolid, en el marco de la Agenda Urbana Española, permitirá definir para esta ciudad un futuro innovador y pionero. Además, ha destacado la importancia de Valladolid como proyecto piloto dentro de la Agenda Urbana.

En este sentido, Ábalos ha hecho alusión al Plan General de Ordenación Urbana, recién aprobado en Valladolid, que representa una gran oportunidad para el diagnóstico que la Agenda Urbana reclama.

Según ha transmitido, la elaboración del Plan de Acción con el protocolo firmado en el día de hoy supondrá una puesta en valor de los avances realizados y una gran oportunidad que recoge en una estrategia la definición del horizonte de la ciudad para el futuro.

El responsable del Departamento ha reconocido que la ciudad de Valladolid está siendo pionera y lo está demostrando con las actuaciones que ha ido poniendo en marcha en los últimos años.

Posteriormente, el ministro ha enumerado las medidas transformadoras en la ciudad de Valladolid enmarcadas en las grandes líneas de actuación y objetivos de la Agenda Urbana:

·        La movilidad sostenible, las bajas emisiones y las nuevas formas de movilidad. En este objetivo Valladolid trabaja con diferentes iniciativas, como: el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el programa de vehículos limpios o el plan de energías renovables.

·        La utilización de las tecnologías y la innovación, con el Plan Operativo de digitalización del Ayuntamiento de Valladolid 2020-2023 y el proyecto S2City (Plan Nacional de Ciudades inteligentes)

·        La búsqueda de un desarrollo urbano sostenible que valore el suelo como un recurso valioso, con el impulso de actuaciones bajo el marco de Valladolid Ciudad Verde o la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático (CENCYL Verde).

Impulso a Castilla y León y a la ciudad de Valladolid

El ministro ha manifestado que la Agenda Urbana y la vivienda ocupan un lugar central en la estrategia de su Departamento y así se ha reflejado en el proyecto de presupuestos para 2021.

Ábalos ha asegurado que, para Agenda Urbana y Vivienda, en este presupuesto se ha batido un récord, al multiplicarse por cinco lo destinado a esta Comunidad. Se trata, según ha expresado, de una oportunidad histórica para Valladolid y el conjunto de Castilla y León.

Además, el presupuesto cuenta con inversiones para la rehabilitación y la regeneración de entornos y viviendas, para la sostenibilidad y digitalización de edificios, y para garantizar el derecho a una vivienda asequible, ha concluido.

En su reunión con el alcalde de Valladolid, el ministro ha afirmado que se han tratado otros temas importantes para la ciudad.

En el ámbito ferroviario y su conexión con la ciudad, Ábalos ha asegurado que se sigue invirtiendo para completar algunas actuaciones pendientes y se trabaja en la integración de esta red con la ciudad y sus habitantes, para conseguir un transporte más sostenible, cohesionado e integrador.

Respecto al resto de infraestructuras viarias, el ministro ha afirmado que se sigue avanzando y consolidando los progresos en proyectos como la A-11, la autovía del Duero. Se trata de un eje que articula y vertebra esta Comunidad y que mejora las comunicaciones de muchos territorios afectados por la despoblación.

Al respecto, se ha referido al tramo Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero, una reivindicación histórica de Castilla y León en la que a finales de noviembre se comenzaron las obras y que cuenta con un presupuesto de casi 100 millones de euros. Además, ha informado que se continúan ejecutando las obras iniciadas a finales del año pasado en el tramo Olivares de Duero-Tudela de Duero, con un presupuesto estimado de 80 millones de euros.

En cuanto a la A-62, siguen los trabajos para su rehabilitación y mejora, con actuaciones acometidas y previstas en el corto plazo que ascienden a 24 millones de euros.

Incremento del 41% en los PGE

El ministro ha afirmado que la consecución de todas estas actuaciones es posible gracias a un trabajo continuado iniciado en 2019, cuando se licitaron actuaciones en esta provincia por valor de 333 millones de euros, lo que multiplica por 8 los valores del año anterior.

Esto ha permitido también incrementar un 44% la inversión de este 2020 a pesar de las difíciles circunstancias sanitarias, ha afirmado Ábalos, que ha destacado que en Valladolid se ha incrementado en un 41% los presupuestos del Mitma.

Protocolo de Actuación con el Ayuntamiento de Valladolid

El Protocolo de Actuación con el Ayuntamiento de Valladolid para la elaboración del Plan de acción Local de la Agenda Urbana se plantea como una oportunidad para recoger en una única estrategia de ciudad todos los proyectos realizados durante los últimos años dotándolos de una visión integrada que tenga en cuenta, además de los aspectos innovadores y tecnológicos en los que son pioneros, la visión transversal y holística que reclama la Agenda Urbana y su metodología.

A ello hay que añadir además su gran experiencia en la planificación de planes y proyectos que abarcan actuaciones en el ámbito medioambiental, social y económico y que se alinean perfectamente con el carácter integrado que reclama la propia Agenda Urbana Española.

Mención especial merece también la puesta en marcha de varios proyectos de ámbito internacional y por su amplia y constatada experiencia en la participación de redes de ciudades, tanto como nacionales como internacionales.

Este Protocolo supone para el Ayuntamiento un reconocimiento al trabajo realizado hasta el momento y un impulso para continuar trabajando hasta su completa implementación.