La Delegación del Gobierno presenta la campaña “No caminas sola” de prevención de violencias machistas en el Camino de Santiago

La Delegación del Gobierno presenta la campaña “No caminas sola” de prevención de violencias machistas en el Camino de Santiago

13/08/2021

#NOCAMINASSOLA

• La campaña “Camino de Santiago Libre de Violencias machistas” ha arrancado este verano en los territorios de las delegaciones del Gobierno de Aragón, Navarra, La Rioja, Galicia y Castilla y León, que forman parte del Camino de Santiago Francés
• La campaña supone la intensificación de la vigilancia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el Camino con el objeto de proteger a las mujeres que caminan el trayecto en soledad y la difusión de materiales con información sobre los recursos para víctimas
• El plan para garantizar la seguridad cuenta este año como novedad con el despligue de Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAPs)
• 500 carteles y 9.000 tarjetas se distribuirán en Castilla y León en albergues, ayuntamientos, comisarias, puestos de Guardia Civil y farmacias en las provincias de Burgos, León y Palencia, gracias a la colaboración del CONCYL


6 de agosto de 2021.  La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha presentado esta mañana, en la localidad palentina de Villalcázar de Sirga, la campaña “No caminas sola” de prevención de violencias machistas en el Camino de Santiago, que se desarrolla simultáneamente en las comunidades autónomas que comparten el Camino de Santiago Francés con nuestro territorio.

 

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, acompañado del alcalde de Villalcázar de Sirga, Moisés Payo, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis Antonio del Castillo, el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en Castilla y León, Jesús del Amo, y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Javier Herradón, explicó los detalles de esta acción, centrada en la difusión de recursos para mujeres en el Camino de Santiago y en el refuerzo de la vigilancia a lo largo del Camino por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales.

 

La iniciativa parte de las Unidades contra la Violencia de Género de las delegaciones de Gobierno de La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León y Galicia, comunidades autónomas que forman parte del Camino de Santiago Francés, con el objeto de reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden sin compañía la Ruta Jacobea.

 

Izquierdo recordó “la libertad de toda mujer, del mismo modo que la de todo hombre, para viajar sola, en compañía o como considere, sin verse amenazada ni sufrir ningún tipo de acoso, el que sea”.

 

El delegado reflexionó sobre el hecho de que “algo tan incuestionable nos obligue a realizar campañas específicas para ayudar a garantizar la seguridad de las peregrinas, de modo que, mientras tengamos que poner en marcha campañas como estas”, dijo, “lamentablemente, seguiremos teniendo un problema social que es urgente atajar con todos nuestros medios, empezando por la reprobación por parte de toda la ciudadanía”.

 

OMAP, QR, carteles y tarjetas

Así, desde las delegaciones del Gobierno se está realizando la difusión en diferentes localizaciones de dípticos y carteles con el mensaje “No caminas sola”, que incluyen un QR que enlaza a los teléfonos de atención a las mujeres (016, 062, 091) y a los recursos más cercanos en donde se les atenderá.

 

En concreto en Castilla y León se están distribuyendo 500 carteles y 9.000 tarjetas  entre los albergues del Camino, puestos de Guardia Civil, Policías Locales, Comisarías de Policía Nacional y farmacias.

 

Guardia Civil y Policía Nacional

Anualmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado diseñan e implantan planes específicos para garantizar la protección y seguridad de las personas que en su peregrinaje transitan por el Camino de Santiago, haciendo de él un lugar seguro.

 

El dispositivo de este año 2021, en el que se va a hacer un refuerzo especial en el Camino Francés por concentrar la mayor parte del tránsito, tiene como novedad el despliegue de Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAPs) de la Guardia Civil en todas estas comunidades autónomas, una de las cuales está radicada en la provincia de León y fue puesta en marcha el pasado 1 de julio. En ella prestarán servicio hasta mediados de septiembre un total de 6 efectivos con las funciones de atención a las víctimas de delitos o faltas, asesorándoles y apoyándoles en las gestiones procedimentales y documentales policiales (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc.).

 

Las OMAP asisten al peregrino o peregrina en la tramitación de la denuncia del delito o falta, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del Juicio Rápido, y se ocupan también de notificar de manera inmediata al Juzgado de Guardia, y ofrecen una adecuada respuesta policial ante situaciones de riesgo y/o conflicto mediante la activación de los recursos propios y de otros servicios de emergencia.

 

De igual forma, ofrecen información sobre el Camino de Santiago en general, así como los servicios públicos que puedan ser del interés de quienes hacen la Ruta  (estado de las vías y rutas cercanas, hospitales, albergues y hospederías, ayuntamientos, informaciones sanitarias regionales sobre la COVID-19, medidas adoptadas a nivel local con ocasión de la COVID-19, etc.).

 

Hasta la fecha se han efectuado 1.084 auxilios de diversa índole y se ha intervenido en un delito de lesiones graves.

Además de la labor de la OMAP, la Guardia Civil de Castilla y León ha prestado otros 2.223 servicios en el ámbito de desarrollo del citado Plan y 126 auxilios.

 

Por su parte, la Policía Nacional, en el marco de la campaña “Protegemos el camino, año jubilar 2021-2022”, tiene desplegados puntos de contacto y sellado de credenciales del peregrino en las Comisarías afectadas por los diversos caminos. Los peregrinos que lo deseen pueden expedir su credencial en la Comisaría de Policía Nacional, así como obtener el sello que acredite su paso por la ciudad durante el año jubilar.  Este sellado también podrá realizarse en las comisarías de las ciudades por las que discurra alguna de las vías del Camino de Santiago.

 

Como servicio específico, se cuenta con 8 caballos pertenecientes a la Unidad de Caballería en el entorno de Ponferrada, además de las unidades habituales de Seguridad Ciudadana.

 

De momento, en las provincias de León y Palencia no se han registrado incidencias relevantes, y únicamente hay constancia de un detenido en Burgos por un presunto robo con violencia a un peregrino.

 

Lo anterior no supone que no se hayan registrado más denuncias en comisarías del Camino por parte de otras personas que no se hayan identificado como peregrinos.

 

La Campaña #NoCaminasSola consta de los siguientes teléfonos y recursos de atención:

-          062 GUARDIA CIVIL

-          091 POLICÍA NACIONAL

-          112 EMERGENCIAS

-          ALERTCOPS: App de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con chat, avisos localizados y Guardián para control GPS.

-          WRAP DE RECURSOS LOCALIZADOS

 

Nueva colaboración con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León

La Delegación del Gobierno apuesta una vez más por colaborar en esta campaña con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. Ya lo hizo a principios de año con la colaboración de las farmacias de la Comunidad en la difusión de información dirigida a víctimas de violencia de género, un ámbito éste en el que las boticas de Castilla y León desarrollan desde 2017 y con distintas administraciones un activo papel como punto de detección y asesoramiento. 

 

En la campaña actual, la colaboración de la delegación del Gobierno y de CONCYL convierte a las farmacias del Camino en puntos de referencia para las peregrinas, que encontrarán en estos establecimientos sanitarios toda la información sobre los recursos disponibles para su atención. En total, son cerca de 180 las oficinas de farmacia que están en el área de influencia del Camino en Castilla y León. Estas farmacias estarán provistas de carteles informativos y tarjetas con todos los recursos de atención, ayuda y emergencias disponibles en la Comunidad: teléfono contra la violencia de género, contactos de Guardia Civil, Policía Nacional y Emergencias y Aplicación AlertCops.

 

Se apuesta una vez más por la farmacia como punto sanitario de gran valor por su cercanía, accesibilidad y confianza con la ciudadanía, así como por la implicación social demostrada por los profesionales de las oficinas de farmacia.

 

La capilaridad de las farmacias les permite llegar a toda la población de Castilla y León, incluidas las zonas más aisladas. Esto, sumado a la confidencialidad que impera en la relación paciente-farmacéutico, coloca a estos establecimientos sanitarios en una situación privilegiada para impulsar iniciativas de este calado.