Virginia Barcones: “Podemos acometer la transformación digital de la empresa agroalimentaria y del medio rural de Soria con fondos europeos”

Desayuno informativo con el consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), José Bayón

16/06/2022

Desayuno informativo con el consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), José Bayón







La delegada del Gobierno afirma que “tenemos que ser capaces de aprovechar esta oportunidad de transformación de nuestro modelo económico y productivo, de blindar nuestros servicios, que tanto necesitamos si queremos ganarle la batalla a la despoblación”.

José Bayón: “Estamos afrontando la revolución digital y sostenible con 72.000 millones de euros de fondos europeos”.


Soria, 16 de junio de 2022.-  La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy en Soria el desayuno informativo con el consejero delegado de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), José Bayón, para informar sobre el apoyo financiero que el Gobierno de España pone a disposición del sector empresarial soriano con fondos del programa ‘España Puede’.

Este encuentro ha sido organizado por la Delegación del Gobierno y dirigido a pequeñas y medianas empresas de Soria con el objetivo de darles a conocer  la oportunidad que supone para el sector empresarial el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Hemos querido que sea ENISA, una sociedad estatal especializada en los préstamos y el apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas para impulsar proyectos de emprendimiento innovador, la que nos informe sobre todas las líneas de ayudas en las que están trabajando. Una de esas líneas, AgroInnpulso, es de máximo interés en nuestro territorio. Está dedicada a financiar la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural, con fondos provenientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.

“Todos somos conscientes de que debemos transformar nuestro modelo productivo, tenemos que ser más competitivos, más digitales, con una economía más verde y ese el empeño del Gobierno de España, que los empresarios de Soria aprovechen esta oportunidad y qué mejor manera que conociendo de primera mano cómo podemos avanzar en esta colaboración público-privada”, ha señalado Barcones.  

La delegada, que ha agradecido la participación de José Bayón en este desayuno, ha anunciado  la continuidad de este tipo de actos informativos con sectores específicos a los que van dirigidos las convocatorias de ayudas de fondos europeos para la transformación de las empresas, “pero también queremos escucharles y tener esa proximidad con las necesidades que hay en el territorio. Desde el Gobierno de España en Castilla y León vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por facilitar esos recursos que, en estos momentos, están a disposición de las empresas, de los inversores, del tejido social, para que seamos capaces de aprovechar esta oportunidad de transformación de nuestro modelo económico y productivo, de blindar nuestros servicios, que tanto necesitamos si queremos ganarle la batalla a la despoblación”.

El consejero delegado de ENISA, por su parte, ha destacado que “estamos afrontando la revolución digital y sostenible con 72.000 millones de euros de fondos europeos”.  “Aunque vivimos momentos de mucha incertidumbre ajenos a Soria, a España, –añadió Bayón–, el Gobierno está haciendo un grandísimo esfuerzo desarrollando unas políticas de transformación del modelo económico como no se había hecho en los últimos 30 o 40 años”.  De ahí la “importancia de dar a conocer instrumentos y políticas útiles del Gobierno de España, de estar en el territorio y trasladar todas estas políticas”, en referencia al acto informativo celebrado hoy en Soria.

DIÁLOGO POLÍTICO Y SOCIAL

La delegada ha hecho hincapié en la necesidad de colaboración entre las administraciones públicas y la empresa privada: “La ejecución del Plan de Recuperación supone un reto impresionante para las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales y el conjunto de la sociedad. Con el fin de lograr desplegar las inversiones de forma eficaz en todo el territorio, se han puesto en marcha mecanismos específicos de cogobernanza, información y control, así como un conjunto de instrumentos y foros para el diálogo político y social y la colaboración público-privada, como este acto informativo que celebramos hoy en Soria”.

También se ha referido al grado de desarrollo del Plan de Recuperación en Castilla y León: “Desde la aprobación formal del Plan en julio de 2021, se ha producido un importante avance en las reformas estructurales, ya se ha transferido un importante volumen de fondos a las Comunidades Autónomas y se han lanzado las principales licitaciones de obras y convocatorias de ayudas gestionadas por el Estado”.

En Castilla y León, el Gobierno ya ha desplegado más de 1.300 millones de euros del Plan de Recuperación, según los datos del último informe de situación del plan, del pasado 28 de abril. El Gobierno ha transferido 878 millones de euros a la Junta de Castilla y León para la gestión directa de inversiones en la región y ha ejecutado directamente 440 millones de euros del Plan de Recuperación.  A estas cantidades hay que sumar los 416 millones de euros transferidos desde el programa REACT EU para fortalecer el estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la COVID-19.

En esta comunidad autónoma, el despliegue de inversiones por parte de la Administración General del Estado ha beneficiado ya a más de 1.500 participantes en las más de 75 convocatorias de ayudas resueltas, de los cuales más de 1.220 son entidades locales y organismos públicos, más de 145 son empresas, fundaciones y centros de investigación y más de 80 son personas físicas.

La comunidad participa en 2 Planes Complementarios de Ciencia –dedicados a materiales avanzados y a comunicación cuántica-, que suponen una inversión conjunta de 4,1 millones de euros. Además, es la comunidad en la que se están realizando mayores inversiones para la extensión de la banda ancha, clave para la cohesión social y territorial.

Las empresas y entidades de la región también participan, de momento, en seis de los nueve PERTEs puestos en marcha por el Gobierno (Vehículo Eléctrico Conectado; Salud de Vanguardia; Aeroespacial; Economía Circular; Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento, y Agroalimentario).

Los PERTES son uno de los instrumentos principales para lograr un impacto económico significativo y el despliegue de los proyectos en todo el territorio estatal, donde está previsto que movilicen 30.000 millones de euros de inversión pública. Además de los PERTES, el Plan de  Recuperación se apoya en otros dos instrumentos básicos, las transferencias de fondos a las Comunidades Autónomas para la gestión en su territorio, que ya superan los 13.000 millones de euros –el 10% en Castilla y León–, y como tercer elemento de desarrollo del Plan, los programas gestionados por el Estado, mediante convocatorias de ayudas, licitaciones de obras u otras formas de colaboración pública y público-privada.