El traspaso del Hospital Clínico a la Generalitat de Catalunya es efectivo desde el pasado 1 de enero

Traspas_Clinic

09/01/2008

  • En el BOE del 25 de septiembre de 2007 ya salió publicado el traspaso de la gestión. El Estado ha pagado 110 millones de euros para subsanar la deuda histórica del centro hospitalario
  • El Ministerio de Educación y el de Sanidad continúan invirtiendo en el Hospital Clínico mediante subvenciones anuales para llevar a cabo temas de investigación, como hasta el momento 

La gestión sanitaria del Hospital Clínico de Barcelona ya está en manos del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya desde el paso 1 de enero de 2008, después de haber estado gestionado durante años por el Estado. Por un decreto Ley de 1952, quedó constituido el Patronato del Hospital Clínico, que siempre ha tenido la peculiaridad de ser considerado de beneficencia. El último presidente de este Patronato ha sido el Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

Desde principios de los años ochenta, se comienzan a negociar las transferencias sanitarias hacia los usuarios de la Seguridad Social de Barcelona. Pero nunca se llegó a acuerdos, hasta que en el año 2003 el hospital entra en una crisis económica muy importante. A partir de 2005, Joan Rangel como presidente del Patronato del Hospital Clínico comienza a negociar el traspaso definitivo a la Generalitat de Catalunya, siempre con el planteamiento de que el Ministerio de Educación siga financiando buena parte de la tarea investigadora del centro sanitario. Este acuerdo ha sido posible y la aportación actual que hace el Ministerio de Educación y el de Sanidad es de más de 16 millones de euros anuales, para subvencionar proyectos de investigación.

Los últimos tres años han sido muy intensos para llegar a un acuerdo de traspaso, teniendo en cuenta las diferencias que existen sobre la deuda histórica del centro hospitalario. El Estado ha pagado 110 millones de euros para subsanar la deuda histórica y, por tanto, el traspaso se ha efectuado con una deuda histórica cero.

> Fotos