La Guardia civil detiene en varias provincias a cinco presuntos miembros
de la estructura legal de los GRAPO

23/01/2008

Lucha contra el terrorismo


  • Las detenciones han sido fruto de los datos obtenidos en el análisis de la documentación intervenida en Barcelona en junio de 2007, cuando se desarticuló la estructura clandestina del GRAPO y su único comando operativo

La Guardia Civil ha detenido a primera hora de la mañana de hoy a cinco presuntos miembros de la estructura “legal” de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO en las provincias de Pontevedra, La Coruña, Madrid, Vizcaya y Álava. 

En junio de 2007, la Guardia Civil ya había desarticulado la estructura clandestina del PCE(r)-GRAPO, incluido su único comando operativo. Fruto de los análisis de la documentación obtenida en aquella operación, desarrollada en Barcelona, y de las investigaciones que lleva a cabo la Jefatura de Información de la Guardia Civil, junto con las Unidades periféricas, ha sido posible esta operación, denominada “Ditalco”.

Como resultado de estas actuaciones se ha podido determinar las relaciones entre la dirección de la organización desmantelada en Barcelona y la estructura “legal” en España.

Los detenidos son:

           Juan Manuel OLARIETA ALBERDI, en Madrid.

           José Luis FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, en Vigo (Pontevedra).

           Fernando CANTABRANA BERRIO, en Vitoria (Álava).

           Fernando RODRÍGUEZ BLANCO, en Vizcaya.

           Carlos CELA SEOANE, en A Coruña. 

A todos ellos se les vincula presuntamente con actividades de propaganda, financiación, captación, proselitismo, formación, relaciones internacionales y obtención de información.

En el marco de esta operación se ha procedido a efectuar registros en diversos domicilios relacionados con los detenidos, en los que se ha incautado abundante documentación que está siendo analizada.

Con esta operación, la Guardia Civil habría abortado además el posible intento de reconstruir las estructuras desmanteladas en los últimos años.