El Ministerio de Vivienda compromete 15 millones de euros para la urbanización de suelo y la renovación y rehabilitación de casas en Cataluña

comisión bilateral estado - generalitat

04/11/2008

Tras la Comisión Bilateral con la Generalitat de Cataluña que ha presidido la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor


  • Corredor acuerda financiar 174 alojamientos universitarios en Manresa y en los campus de Bellissens, en Reus, y de Sant Cugat del Vallès
  • Los 2,6 millones de euros aportados por el Estado para urbanizar suelo permitirán la construcción de 1.000 casas protegidas
  • El Ministerio destina  casi 6,3 millones de euros a la remodelación de distintos barrios y centros urbanos  de la ciudad de Barcelona y 3,4 millones a la renovación del núcleo histórico de Vic
  • Los presupuestos de Vivienda para 2009 contemplan una inversión de 66 millones de euros en Cataluña, siendo la tercera CCAA a la que mayor aportación económica hará este Departamento
  • Cerca de 84.000 hogares catalanes se han financiado con presupuesto del Estado y unos 5.000 jóvenes están cobrando los 210 

El Ministerio de Vivienda ha comprometido más de 15 millones de euros a diversas actuaciones de urbanización de suelo y de renovación y rehabilitación de viviendas en Cataluña. La inversión forma parte de los acuerdos que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha sellado hoy en Barcelona durante la Comisión Bilateral con la Generalitat de Cataluña, por la que ha asistido el conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar.

En esta misma reunión, la ministra ha anunciado que los presupuestos para el próximo año del Departamento que dirige contemplan una inversión de  66 millones de euros, lo que la convierte en la tercera Comunidad Autónoma que más aportación económica recibe del Estado en materia de vivienda. “Como ven el Gobierno de España y el Ministerio en particular, está cumpliendo sus compromisos con Cataluña y les aseguro que la apuesta por esta Comunidad se va a mantener con el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012”, ha manifestado Beatriz Corredor.

Rehabilitación y renovación urbanas
La Comisión Bilateral se ha saldado con nueve acuerdos relativos a la ciudad de Barcelona que supondrán una inversión ministerial de 6,3 millones de euros, lo que supone el 40% del coste total de las obras. En concreto, se han alcanzado seis acuerdos de Áreas de Rehabilitación de Centros Urbanos que permitirán remodelar un total de 545 viviendas de los núcleos antiguos del Clot (69), Horta (63), Poblenou (28), Sants (118), Gràcia (187) y St. Andreu (80). Las obras consistirán en la recuperación de elementos comunes y en la adecuación de la habitabilidad de las viviendas. El Ministerio destinará más de 3,2 millones de euros a estas actuaciones.

También  se han suscrito tres acuerdos de Áreas de Rehabilitación Integral en Barcelona con una financiación estatal de casi 3,1millones de euros para actuar en 674 casas de los barrios de Prosperidad (91 viviendas), Poble Sec (135) y Ciutat Vella (448).

A estos acuerdos se suma otro de recuperación del centro urbano denominado Edificio Walden 7, en San Just Desvern (Barcelona) que intervendrá sobre 446 viviendas, siendo la aportación ministerial de 2,7 millones de euros, el 50% del total.

La ministra ha sellado además el compromiso de aportar 3,4 millones de euros a la renovación urbana del núcleo histórico de Vic (Barcelona) para actuar en 178 casas, llevando a cabo tareas de reposición de 98 hogares y de rehabilitación en 80.

Urbanización de suelo y alojamientos universitarios
El Ministerio de Vivienda destinará 2,6 millones de euros a seis Áreas de Urbanización Prioritaria en Cataluña que permitirán la construcción de 1.000 casas protegidas en los municipios de Gurb, Manresa y Sallent (Barcelona); Figueres (Girona); La Seu d’Urgell (Lleida) y Constantí (Tarragona). Las seis actuaciones supondrán la urbanización de una superficie de 110.000 metros cuadrados –equivalente a 11 campos de fútbol-, en los que el 86% de edificabilidad residencial se destinará a la promoción de vivienda protegida.

La ministra ha acordado con el conseller de Medi Ambient i Habitatge y los alcaldes de los distintos municipios, destinar más de 500.000 euros a actuaciones de urbanización de suelo en la provincia de Barcelona que harán posible el desarrollo de 186 pisos protegidos (16 en el municipio de Gurb, 77 en Manresa y 93 en Sallent). A esto se suma la inversión de 1,3 millones de euros para 528 pisos en Figueres; 446.000 euros para 154 viviendas en La Seu d’Urgell y 396.000 euros para 132 casas en Constantí.

Asimismo, Beatriz Corredor se ha comprometido a financiar la promoción de 174 alojamientos universitarios que vendrán a incrementar el parque público de viviendas en alquiler destinadas a la comunidad universitaria en Cataluña. De este modo, se construirán 50 alojamientos en Manresa y 64 en el campus de Sant Cugat del Vallès de la Universitat Politècnica de Catalunya, y 60 en el campus Bellissens, en Reus, de la Universidad Rovira i Virgili.

Una vivienda para 84.000 familias catalanas
La ministra ha hecho balance de las actuaciones que el Departamento que dirige desarrolla en Cataluña. Así, ha destacado que los planes del Ministerio han financiado en los últimos cinco años el acceso a un hogar a cerca de 84.000 familias catalanas.

En ese sentido, ha recordado que el actual Plan Estatal de Vivienda (PEV) contempla para Cataluña una inversión de 860 millones de euros, un 119% más de lo que destinó el Plan 2002-2005, lo que se traduce en financiación para un 10% más de familias que las previstas por el Plan diseñado por el Partido Popular.

En su discurso ante las autoridades presentes, Beatriz Corredor ha agradecido la colaboración y eficacia del Gobierno catalán y el resto de instituciones en la aplicación de las políticas de vivienda, ya que han hecho de Cataluña una de las CCAA con mayor grado de cumplimiento del PEV, con un 91% de objetivos convenidos cumplidos.

La ministra ha resaltado el respaldo del Ejecutivo central a la juventud catalana a través de la Renta Básica de Emancipación, que en esta Comunidad ya cobran 5.000 jóvenes y que en breve lo harán otros 22.000 que tienen reconocido el derecho a percibir esta ayuda al alquiler de 210 euros, según los últimos datos oficiales, de 30 de septiembre.

Los compromisos estatales con Cataluña se evidencian también en las 22 actuaciones de rehabilitación de patrimonio arquitectónico que el Ministerio financia con casi 40 millones de euros.

> Fotos