Adif instala un nuevo sistema de electrificación más seguro y fiable en los túneles de Barcelona

rangel, sanchez doblado y pérez sanz

15/12/2008

Entre el 25 de diciembre y el 5 de enero


  • El montaje de los 47,5 km de catenaria rígida se iniciará en el túnel de Passeig de Gràcia
  • La actuación obligará a interrumpir el servicio ferroviario entre Barcelona Sants y Clob-Aragó por el túnel de Passeig de Gràcia, por lo que se reestructurarán los servicios ferroviarios que circulan en este trayecto
  • La información, la atención al cliente y la seguridad en las estaciones se reforzarán con 75 personas por turno y el teléfono 902 24 02 02, i las web www.renfe.com y www.adif.es ofrecerán información específica de las modificaciones en el servicio

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión y el desarrollo del tendido ferroviario, ejecutará a partir de jueves, 25 de diciembre, y finos lunes, 5 de enero, las obras de instalación de la nueva catenaria rígida en el túnel de Passeig de Gràcia. Estos trabajos consistirán en montar los perfiles de aluminio y el hilo de contacto de la nueva instalación que suministra electricidad a los trenes.

La catenaria rígida se montará en un tramo de 47,5 km de línea, que comprende los trayectos Montcada Bifurcación-El Hospitalet, Barcelona Santos-Passeig de Gràcia-La Sagrera y los ramales de conexión situados en el interior de los túneles de Barcelona.

El pasado mes de agosto, Adif inició los primeros trabajos, que han consistido en el replanteamiento, la perforación y la colocación de los soportes y las fijaciones, que se sitúan aproximadamente cada diez metros y que sujetarán los perfiles de aluminio que contendrán la futura catenaria. A partir del jueves 25 de diciembre se montará, mediante maquinaria especializada, el hilo de contacto dentro de unos perfiles de aluminio, además de realizar las instalaciones complementarias y las pruebas de validación de los sistemas nuevos. 

Más fiabilidad y seguridad
La catenaria rígida dota a las instalaciones de una elevada fiabilidad, asegurando, así, la regularidad de las circulaciones en que las características de la explotación, y el interior de los túneles, así lo requieran. El montaje de la nueva catenaria mejorará de manera significativa la calidad del servicio en unos trayectos que registran un elevado tránsito al requerir un menor mantenimiento, disponer de una gran capacidad de transporte de corriente y ofrecer más prestaciones de durabilidad, robustez y resistencia, además de prevenir incidencias relacionadas con la línea aérea de contacto.

Otra de las ventajas que ofrece este tipos de catenaria rígida es que en líneas electrificadas de corriente continua, como los del tendido ferroviario de ancho convencional, se reduce el desgaste y la sustitución de sus elementos se hace de manera automática mediante maquinaria especializada.

El contrato de modernización del sistema de electrificación en los túneles de Barcelona tiene un presupuesto de adjudicación de 11.704.556,71 euros.

Reestructuración de servicios
Debido a la ejecución de los trabajos de instalación de catenaria rígida que Adif llevará a cabo al túnel de Passeig de Gràcia, entre el 25 de diciembre y el 5 de enero, Renfe establecerá una programación especial para los servicios ferroviarios de Barcelona. Esta modificación tiene como objetivo esencial facilitar la conexión de los servicios de Cercanías y Media Distancia en Barcelona con el resto del área metropolitana, Tarragona y Girona.

Renfe Cercanías
Entre el 25 de diciembre y el 5 de enero, los trenes de Cercanías prestarán servicios de horario festivo. Excepto los días 29, 30 y 31 de diciembre, en los cuales se incrementará la frecuencia de paso a fin de facilitar la movilidad de los viajeros que se produce en estas fechas.

Además, se ha programado la siguiente reestructuración de servicios:

Líneas 1 (Maçanet – L’Hospitalet), 3 (L’Hospitalet – Vic) y 4 (Manresa – Sant Vicenç de Calders) mantienen su recorrido habitual

Línea 2 (Sant Vicenç de Calders – Maçanet)
• Los trenes de la línea 2 norte iniciarán o finalizarán su recorrido en la Estación de Francia (Maçanet – Sant Celoni – Estació de França)
• Los servicios de la línea 2 sur iniciarán o finalizarán su recorrido en Barcelona Sants (Sant Vicenç de Calders – Vilanova – Barcelona Sants)

Línea 10 (Barcelona –Aeropuerto)
• Los trenes de la línea 10 de Cercanías iniciarán o finalizarán su recorrido en Barcelona Sants (Aeroport – Barcelona Sants). Además, se establecerá un servicio alternativo por carretera entre Estació de França i Aeroport.

Línea 7 (Martorell – L’Hospitalet):
• Servicio habitual los días 25, 26, 27 i 28 de diciembre y 1, 2, 3, 4 i 5 de enero.

• Los días 29, 30 y 31 de diciembre se prestará el servicio en el trayecto Martorell – Sant Andreu Arenal. Desde esta estación, los viajeros podrán continuar su desplazamiento con trenes entre las líneas 3 y 4 de Cercanías.

Renfe Media Distancia

Barcelona – Girona – Porbou

• Todos los trenes iniciarán o finalizarán su recorrido en Barcelona Estació de França.

Así, cada tren realiza su recorrido habitual en el trayecto Clot – Maçanet – Girona – Portbou i no efectúa parada en Passeig de Gràcia y Sants. Los viajeros que quieran continuar su desplazamiento tienen los servicios de la línea 1 de Cercanías Clot – Plaça de Catalunya – Sants i la línia 1 de Metro.

Barcelona – Tarragona / Tortosa/ Reus – Lleida / Casp – Saragossa

• Los días 25, 26, 27 i 28 de diciembre, y 1, 2, 3, 4 i 5 de enero, los trenes de Media Distancia dirección sur circularán desviados por el túnel de Plaça de Catalunya, e iniciarán o finalizarán su recorrido en la estación de Sant Andreu Comtal. Excepto el tren Barcelona (19.06) – Reus (20.50) y el Reus (21.18) – Barcelona (23.40), que inician o finalizan su recorrido en Sants entre el 25 de diciembre y el 5 de enero.

• Los días 29, 30 y 31 de diciembre estos servicios finalizarán e iniciarán su recorrido en Barcelona Sants.

Renfe Larga Distancia
Los trenes de Larga Distancia Lorca – Montpeller, Montpeller – Cartagena y Estrella Costa Brava circularán desviados por Plaça de Catalunya.

Plan de Comunicación y Atención al Cliente, Impulsa
Para atender las necesidades de información de los viajeros, Adif y Renfe reforzarán los equipos de atención al cliente y de seguridad en las estaciones afectadas. En total, se incorporarán 75 personas por turno para informar a los viajeros de los cambios en la programación y las alternativas de transporte. 

Por otra parte, se distribuirán 250.000 folletos informativos, se instalarán carteles y se emitirán mensajes a través de la megafonía de las estaciones y los trenes, las pantallas informativas, y también de las máquinas autoventa. En las estaciones donde se produzcan modificaciones sobre el servicio habitual se complementará toda la información con señalística horizontal para ayudar al encaminamiento de los viajeros.

Además, los viajeros podrán consultar las modificaciones de servicio en el teléfono 902 24 02 02, servicio SMS o en las web www.renfe.com y www.adif.es.

Pla de Contingencias
A fin de evitar posibles incidencias que afecten la circulación ferroviaria en el túnel de Plaza de Catalunya, Adif y Renfe han intensificado las medidas de prevención en este trayecto. Asimismo se ha realizado un plan de contingencias a fin de dar una rápida respuesta ante posibles incidencias a este túnel. Entre las medidas destacan:

• Revisión exhaustiva y comprobación periódica de los equipos de información, tanto en estaciones como en trenes
• Puesta a punto de elementos de tránsito de viajeros, ascensores, escaleras y señalización, entre otros
• Incremento de personal de asistencia de trenes en la vía
• Disposición de brigadas permanentes de personal técnico de infraestructura de vía, seguridad y comunicaciones, y electrificación. Para este último aspecto de han instalado dos vagonetas a ambos extremos del túnel
• Trabajos de supervisión nocturnos de las instalaciones del túnel de Plaza de Catalunya a fin de garantizar la fiabilidad del servicio en los tramos Socavón / Sant Andreu Arenal – Barcelona Sants
• Personal de circulación en puntos estratégicos, como Bifurcación Marina, Sant Andreu Arenal y Plaça de Catalunya para la gestión del tránsito ferroviario

Asimismo, a fin de ofrecer una rápida respuesta ante posibles incidencias que afecten la circulación por el túnel de Plaza de Catalunya, Adif y Renfe han desarrollado un plan ante las posibles contingencias que consiste básicamente en:

- Encaminamiento de los viajeros al servicio de Metro. Para facilitar la movilidad de los viajeros, Renfe y TMB han establecido un acuerdo por el que los títulos de transporte de Renfe sean válidos para acceder al metro en las estaciones de ferrocarril cuando se produzcan incidencias en el túnel de Plaza de Catalunya.

[En la nota de prensa adjunta se pueden consultar gráficos y planos complementarios.]

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