El Gobierno autoriza las obras de montaje de vía en el tramo La Roca-Riudellots

15/02/2008

Línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa


  • El presupuesto de licitación asciende a más de 12,6 M€
  • El montaje de vía se realizará, desde la base situada en Sant Feliu de Buixalleu, en una longitud de 48,9 kilómetros

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las obras de montaje
de vía en los 48,9 kilómetros del tramo La Roca-Riudellots, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. Las obras cuentan con un presupuesto
de licitación que asciende a 12.638.748,62 euros.

El proyecto comprende las operaciones necesarias para ejecutar el montaje de la vía en este trazado, cuyas obras de construcción de plataforma de vía se encuentran en
avanzado estado de ejecución.

Con este acuerdo del Consejo de Ministros, el Gobierno reitera su firme compromiso de impulsar de forma decisiva la construcción de la línea de alta velocidad
Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. Este proyecto tiene como principales beneficios una reducción del tiempo de viaje, un aumento de la seguridad con la
adopción de tecnologías punta en los sistemas
conducción automática de trenes así como el vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel, un
incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto y un aumento del confort para los viajeros al establecerse unas
condiciones óptimas de rodadura.

Características técnicas

El tramo tiene una longitud total de 48,922 km, se inicia en el término municipal de La Roca del Vallès (Barcelona), y finaliza en el término municipal de Vilobí d’Onyar (Girona), discurriendo por los municipios de Llinars del Vallès, Santa Maria de Palautordera, Sant Celoni, Gualba, Riells i Viabrea, Sant Feliu de Buixalleu, Hostalric, Massanes, Maçanet de la Selva, Riudarenes y Sils.

Este tramo se ejecutará en vía doble con un entreeje de 4,70 m, equipándose con traviesas AI-04 para ancho UIC (1.435 mm) y carril de 60 kg/m de tipo E1. Todo el trazado se equipará con vía sobre balasto. El montaje de vía se realizará desde la base situada en Sant Feliu de Buixalleu, y se han previsto tres de zonas de acopio de material, ubicadas en La Roca del Vallès, Santa Maria de Palautordera y Riudarenes.
Para el montaje de vía, se utilizarán 200.589 m de carril, 10.877 m de vías auxiliares, 1.263 soldaduras aluminotérmicas, 550.000 toneladas de balasto, 161.053
traviesas de hormigón pretensado, además de aparatos de vía (8 desvíos, 19 escapes y 28 aparatos de dilatación en viaductos).

La construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada en un 72,25% mediante el Fondo de Cohesión de la Unión
Europea.