Acuamed adjudica en Cataluña contratos por 13 millones y licita por más de 20 millones de euros

27/02/2008

Programa A.G.U.A. en Cataluña


  • Adjudicadas obras de restauración hidrológica en el río Ebro y la construcción de los colectores en alta y la planta depuradora de Horta de Sant Joan
  • Con un presupuesto de 17,7 millones de euros, se ha autorizado la licitación de una obra para el abastecimiento en alta desde el embalse de la Llosa del Cavall

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha decidido, entre otros asuntos, la adjudicación o licitación de diversos contratos en Cataluña, todos referidos a actuaciones incluidas en la Ley 11/2005 y, por tanto, declaradas de interés general, prioritarias y urgentes.

Dentro de las actuaciones de Restauración hidrológica de continuidad del río Ebro se ha adjudicado la restauración integral del bosque de ribera en el tramo del río entre Tortosa y la desembocadura, en Tarragona, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Jardinería Moix, S.L. e Hidrocanal, S.L. por 6 millones de euros, mientras que las escalas para peces en el azud de Xerta, también en Tarragona, las construirá Ceinsa, Contratas e Ingeniería, S.A. por 561.000 euros.

El primer proyecto tiene por objeto la constitución de una franja continua de bosque de ribera en el margen fluvial derecho del río Ebro, aguas abajo de Tortosa y hasta la desembocadura. Esta franja de bosque de ribera permitirá minimizar el proceso de degradación del dominio público en esta zona, poniendo en valor sus recursos medioambientales y recuperando el margen del río. En cuanto a la segunda obra, facilitará la presencia en el ámbito del delta del Ebro de especies faunísticas que actualmente tienen una representación muy minoritaria, mejorando así la calidad hidromorfológica del cauce del río.

Además, se ha adjudicado la asistencia técnica a la dirección de las obras para la Restauración hidrológica de continuidad del río Ebro a la empresa Instituto Técnico de materiales y Construcciones Intemac por 0,7 millones de euros y un contrato de consultoría y asistencia para la coordinación de seguridad y salud de dichas obras a la UTE formada por IGEA, Ingeniería y Gestión Aragón, S.L. e Ingea Técnicos Asociados, S.L. por 1 millón de euros.

Asimismo, se ha adjudicado el proyecto constructivo de los colectores en alta y construcción de la planta depuradora de Horta de Sant Joan, en Tarragona, a Idecon, S.A.U. por 2,4 millones de euros, y la prolongación del colector de salida de la depuradora de Alguaire, en Lleida, a la Unión Temporal de Empresas constituida por Súmelos, S.A. y hermanos Caudevilla, S.L. por 1 millón de euros.

Las primeras obras dotarán a los municipios de la comarca de la Terra Alta de un sistema de tratamiento de las aguas residuales urbanas que genera, evitando el vertido de las mismas sin depurar a los barrancos. Entre las diferentes infraestructuras que requiere esta actuación destaca la construcción de colectores en alta para conducir los vertidos de la zona noreste de la población hasta la estación de bombeo proyectada y, desde allí, impulsarlos hasta la red de colectores existente en la zona suroeste de la población. En cuanto a la estación depuradora, prevé disponer de una línea de agua y de una línea de fangos. La segunda actuación alargará la conducción desde la salida de la depuradora hasta el cauce público del “Reguer Gran”, donde vierte las aguas ya tratadas.

Ambas obras están incluidas en la primera fase del Programa de saneamiento de aguas residuales (PSARU 2002) en la cuenca del Ebro, que viene a corregir las insuficiencias existentes en este ámbito debidas en gran medida al incremento de población.

Además, se ha adjudicado la asistencia técnica a la dirección de las obras en la provincia de Tarragona incluidas en el mencionado PSARU 2002 a Diseños Hidráulicos y Ambientales (DHA), por 1 millón de euros, y el contrato de consultoría y asistencia para la coordinación de seguridad y salud de las obras incluidas en todo el Programa a Copredije por 280.000 euros.

El consejo de administración de Acuamed, asimismo, ha autorizado la licitación de las obras para el abastecimiento en alta desde el embalse de la Llosa del Cavall, en Lleida, concretamente el tramo de Calaf hasta Igualada, en Barcelona, con un presupuesto base de licitación de 17,7 millones de euros. Además, se ha autorizado la licitación de la asistencia técnica a la dirección de obra por cerca de 2 millones de euros, mientras que el contrato de consultoría y asistencia para la coordinación de seguridad y salud se licitará con un presupuesto base cercano a los 0,9 millones de euros.

La conexión hasta Igualada permitirá la aportación de caudales al sistema Ter/Llobregat, con destino a las comarcas del Penedés.