La Directora de la Fundación Biodiversidad participa en la inauguración del nuevo edificio del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña

05/09/2008

En Solsona, Lleida


  • En los últimos años, se han desarrollado proyectos conjuntos con un presupuesto de más de 860.000 euros.

La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha asistido hoy como invitada a la inauguración del nuevo edificio del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) en Solsona, Lleida.

El Centre Tecnològic Forestal de Catalunya ha trabajado, desde su fundación, hace 12 años, en la modernización y mejora de la competitividad del sector forestal a través de la investigación, la formación y la transferencia de tecnología. El nuevo edificio supone, en este recorrido, un paso importante en la consolidación de un plan innovador.

La Fundación Biodiversidad y el CTFC desarrollan proyectos conjuntos desde hace varios años. Los cinco proyectos puestos en marcha desde 2005 han significado una inversión total de 869.766 euros, de los cuales la Fundación Biodiversidad aporta 592.600 euros.

Entre las actividades conjuntas que se promueven, se puede señalar el trabajo para la elaboración y difusión de un modelo de gestión de riesgo de incendios que permita mejorar la eficiencia de los recursos destinados a la lucha contra los incendios forestales y promover el desarrollo rural sostenible.

La Fundación Biodiversidad ha apoyado, también, acciones de formación agroforestal entre autónomos y Pymes del sector; la publicación de un manual que proporciona herramientas de planificación para la conservación de los recursos naturales a los gestores de los espacios forestales de montaña; así como actividades de asesoramiento y promoción para la incorporación de aspectos medioambientales a la labor de empresas y autónomos de Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra y el País Vasco.

Entre las actuaciones que se desarrollan conjuntamente, cabe destacar, asimismo, el proyecto para el desarrollo de capacidades científico-técnicas para la conservación de los recursos forestales en extensas áreas rurales de Siria y El Líbano, a través de la producción, innovación y comercialización de nuevos productos y servicios sostenibles.