Hundimiento parcial de una gabarra en el puerto de Tarragona

09/09/2008

Durante la mañana de hoy, 9 de septiembre de 2008, i por causas que todavía se desconocen, en el muelle de Reus del puerto de Tarragona se ha producido el hundimiento parcial de la gabarra SAVINOSA, de 36 metros de eslora, cargada con 750 TM de fuel y 260 TM de Diesel i más de 3.000 litros de carburante para consumo propio. La embarcación, que se ha hundido de popa quedando la proa sobre el agua, se utiliza para suministrar carburante para uso propio a otros barcos.

La Capitanía Marítima de Tarragona, del Ministerio de Fomento  ha activado el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina a las 08.15 horas.

Los medios que trabajan en la emergencia son, por parte del Ministerio de Fomento, un helicóptero con base en Reus, el Helimer, la Salvamar Diphda con base en Tarragona, más el remolcador Miguel de Cervantes que viene desde Castellón, y uno de nombre Punta Mayor que viene desde Barcelona. También acudirán al puerto de Tarragona un equipo del Grupo de Operaciones anticontaminación con especialistas en actividades subacuáticas del Ministerio, así como el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. Colaboran también medios del puerto de Tarragona y empresas del puerto con remolcadores y otras embarcaciones.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Tarragona se están llevando a cabo funciones de dirección de los trabajos, y se ha desplazado a Tarragona el Delegado del Gobierno, Joan Rangel, para supervisar las actuaciones que se llevan a cabo.

IMPORTANTE: El Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y la Subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarés, atenderán a los medios a las 11.30 horas en el Puerto de Tarragona.