El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, inicia el acondicionamiento de la playa de Sa Tuna y del Camino de Ronda entre Aiguafreda y L’Eixugador, en Begur (Girona)

19/09/2008

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, va a iniciar las obras de acondicionamiento de la playa de Sa Tuna y del Camino de Ronda entre Aiguadreda y L’Eixugador, en el término municipal de Begur (Girona), por un importe de 1.020.171 euros. El plazo de ejecución previsto para las obras es de ocho meses. 

Las actuaciones proyectadas se dividen en tres tramos:

• Camino de ronda entre la cala de Sa Tuna y la cala de Aiguafreda. – Este camino tienen una longitud de 640 metros y en general se encuentra en un buen estado de conservación, por lo que la actuación se limitará a mejorar la pavimentación a base de piedra natural, la instalación de algunas barandillas, reconstrucción de escaleras y de algunos muros de contención.

• Frente marítimo de la cala de Sa Tuna. – Es la parte más importante del proyecto y donde se efectuará el retranqueo del frente marítimo en unos 2 metros, con el objetivo de dotar de mayor ancho de playa seca a la cala. En la plaza urbana y en el pequeño paseo marítimo de la cala, ser realizarán distintas pavimentaciones con madera de pino, piezas de hormigón prefabricado y piedra. El nuevo muro del paseo marítimo, es de hormigón armado aplacado con piedra del lugar. Se prevé la colocación de una barandilla de acero inoxidable con pasamanos de madera a todo lo largo del paseo peatonal. Así mismo se realizarán diversas plantaciones, y se procederá a la instalación de variado mobiliario urbano y alumbrado público.

• Camino de ronda entre la cala de Sa Tuna y L’Eixugador. – Actualmente, existe un sendero con fuertes pendientes que discurre próximo a un acantilado, por lo que ser realizará una pavimentación del camino con piedra natural, se construirán escaleras y se instalarán barandillas.

Estas actuaciones forman parte del la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso de la costa a todos los ciudadanos.