El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha licitado las obras del proyecto de ordenación del frente marítimo del núcleo urbano de Cadaqués (Girona)

21/01/2009

Con un importe de más de 3,4 millones de euros


  • Todas las actuaciones proyectadas son coherentes con el Plan Especial del Conjunto Histórico de Cadaqués, que fue elaborado por el Ayuntamiento en diciembre de 2006

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha licitado las obras del proyecto de ordenación del frente marítimo del núcleo urbano de Cadaqués (Girona), por un importe base de licitación de 3.418.026 euros y un plazo previsto para la realización de las obras de seis meses.

El frente marítimo del núcleo urbano de Cadaqués ( ribes de Cadaqués ), presenta en la actualidad dos problemas importantes: Por un lado, la circulación peatonal resulta peligrosa para los usuarios por no haber acera y tratarse de un vial con doble sentido de circulación. Por otro lado, el muro de mampostería que lo protege del oleaje así como las infraestructuras existentes se hayan bastante deterioradas.

Para dar solución a estos problemas el Servicio de Costas de Girona ha desarrollado unas actuaciones que llevarán a dar solución a estos problemas. Para ello se llevarán a cabo las siguientes obras:
• Se creará una nueva sección del paseo que estará provisto de una acera de 2 metros para uso peatonal y un vial de 3 metros para un único sentido de circulación.
• Se rellenará el trasdós del muro en las zonas menos deterioradas y se reconstruirá totalmente en la zona más degradada del mismo.
• Se repondrán las infraestructuras deterioradas y se instalará nuevo mobiliario urbano, pilonas, algunos norays, balizas para el alumbrado urbano, bancos, papeleras, etc..

La longitud de la actuación es de 700 metros, que afecta a la mayor parte del frente litoral del frente urbano con una superficie de 5.000 metros cuadrados y la longitud del muro que se va a reconstruir es de 200 metros.

Todas las actuaciones proyectadas son coherentes con el Plan Especial del Conjunto Histórico de Cadaqués, que fue elaborado por el Ayuntamiento en diciembre de 2006.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.