Fomento licita la ampliación de la calzada de la N-II y del puente de FF.CC de la Línea Barcelona-Maçanet en Tordera, Barcelona

28/01/2009

• El presupuesto de licitación asciende a 420.745,15 €

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el contrato para la ejecución de las obras de ampliación de la calzada de la N-II y el puente de FFCC de la línea Barcelona – Maçanet en Tordera, en la provincia de Bacelona. El presupuesto de licitación asciende a 420.745,15 euros.

La obra a realizar tiene como objeto la mejora de la seguridad vial del tramo de la N-II comprendido entre el p.k. 681+544 y el p.k. 682+064 mediante la ampliación de la plataforma y del puente sobre el ferrocarril Barcelona-Maçanet en Tordera, para dar continuidad a la ampliación y rehabilitación recientemente efectuada en el Puente sobre el Río Tordera.

Características Técnicas:

En el tramo anterior al puente sobre el río Tordera, del p.k. 681+544 al p.k. 681+774, se amplia la plataforma de la N-II, de 7m a 11m mediante sendos arcenes de 2m. En dicho tramo se procede al saneo del firme, la regularización y refuerzo del firme mediante 4cm de mezcla bituminosa en caliente S12 y 3cm de M-10 en rodadura. Resulta necesario ejecutar 2 muros de escollera de 25m y 2,5m de altura máxima para contener el terraplén por la ampliación de la N-II, junto al puente sobre el río Tordera.

En las zonas de ampliación, la explanada se consigue con 50 cm de suelo seleccionado y el firme estará constituido por 25cm de zahorra artificial, 15cm de mezcla G-20, 7 cm de S-20, 5 cm de S-12 y 3 cm de microaglomerado M-10 con los correspondientes riegos de imprimación y adherencia.

En los arcenes se sustituye la base bituminosa por material granular.

La ampliación por ambos laterales del puente se realiza con losa de hormigón armado in situ de 2,5m de ancho y 20cm de canto apoyada sobre 3 vigas pretensadas de 24,5 m de longitud y protegida con pretil.

Los estribos se amplían con muros convencionales de hormigón armado cimentados sobre la roca.

Respecto al drenaje sólo se prevén unos 300m de bordillo de protección y bajantes en los taludes de terraplén.

Finaliza la actuación con la reposición de las marcas viales con pintura acrílica, la correspondiente señalización vertical y la instalación de barreras metálicas de seguridad con captafaros y terminales abatidos. Se completa la obra con plantaciones.