El AVE Madrid-Barcelona triplica el número de viajeros en su primer año

20/02/2009

  • Un total de 2,3 millones de personas utilizaron el AVE Madrid-Barcelona, frente a los 762.981 del año anterior.
  • Los usuarios de todo el corredor Madrid-Barcelona ascienden a 5,8 millones de pasajeros, frente a los 2,62 del año anterior.

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presentado hoy un informe al Consejo de Ministros sobre el primer año de funcionamientode la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

Desde su puesta en servicio el pasado 20 de febrero de 2008, hace hoy un año, un total de 2,3 millones de personas han utilizado el AVE Madrid-Barcelona frente a los 762.981 viajeros del mismo periodo del año anterior, lo que supone triplicar el número de pasajeros.

Asimismo, se han triplicado los usuarios de todo el corredor Madrid- Barcelona -incluyendo los trayectos con destino y procedencia a Guadalajara, Zaragoza, Lleida, y Tarragona- que en un año han superado los 5,8 millones de pasajeros, frente a los 2,62 del año anterior.

La gran acogida que el AVE Madrid-Barcelona ha tenido entre los ciudadanos se debe principalmente a la reducción en los tiempos de viaje. Así, frente a las 5 horas 15 minutos de 2004, hoy el recorrido Madrid-Barcelona en alta velocidad se realiza en 2 horas 38 minutos. Es decir, supone una reducción de más de dos horas y media en el tiempo de viaje.

Magdalena Álvarez ha informado también que la puntualidad del servicio es del 99%. Todo ello, influye en que la calidad percibida por los usuarios del AVE Madrid-Barcelona sea de un 8,04 sobre 10, demostrando así un grado de satisfacción muy alto por parte de los viajeros con respecto al servicio ofrecido.