La próxima campaña de recogida de la fruta en Lleida priorizará la contratación de parados catalanes

foto reunion

17/04/2009

  • Administración del Estado, Generalitat, cuerpos policiales y ayuntamientos de la zona del Baix Segre se han reunido en la sede de la delegación territorial de la Generalitat en Lleida para gestionar de forma coordinada los diferentes dispositivos labotales, sociales, policiales y sanitarios en relación a la campaña de recogida de fruta de este año.
  • Las contrataciones en origen se reducirán un 80% y la previsión es autorizar 1.000 contratos a trabajadores mayoritariamente procedentes de Colombia.
  • La Inspección de Trabajo hará unas 150 visitas sobre el terreno, además de las actuaciones preventivas, para evitar la contratación de trabajadores de forma ilegal.

El Delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Miquel Pueyo, y el Subdelegado del Gobierno del Estado, José Angel Flores, han presidido esta mañana a la sede de la Generalitat en Lleida la reunión para planificar y gestionar la campaña de recogida de la fruta de este año y coordinar los diferentes dispositivos que se ponen en marcha y que prevén actuaciones tanto a nivel laboral, como policial, social, de inspección y sanitario. Hay asistido también fuerzas y cuerpos de seguridad, alcaldes de la zona del Bajo Segre e Inspección de Trabajo.

El Subdelegado del Gobierno en Lleida, José Angel Flores, ha destacado que la campaña de este año será diferente a la de años anteriores porque los ciudadanos rumanos y búlgaros ya no necesitan permiso de trabajo dado que la moratoria laboral existente por estos trabajadores acabó el pasado día 1 de enero de 2009. Este hecho es importante porque a la campaña del pasado año el 80% de los 5.000 trabajadores contratados en origen eran de origen rumano.

Las previsiones con las que trabaja la Administración del Estado por este año son la contratación en origen de 1.000 trabajadores. La mayoría de éstos serán de origen colombiano y un grupo pequeño procedente de Mali y Senegal.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido el referido al incremento de las cifras del paro en Catalunya. En este sentido, las diferentes administraciones han manifestado la voluntad de priorizar la contratación de los parados de las listas del Servicio Català de Ocupación (SOC). En este sentido, han explicado que el Departamento de Trabajo de la Generalitat ha remitido ya 9.300 cartas dirigidas a parados de los que unos 2.800 han manifestado predisposición a trabajar en la campaña de recogida de la fruta.

El Subdelegado del Gobierno en Lleida, José Angel Flores, ha explicado que la Inspección provincial de Trabajo prevé llevar a cabo unas 150 visitas sobre el terreno, además de actuaciones de cariz preventivo, para evitar la contratación ilegal de trabajadores. Flores ha asegurado, en este sentido, que el nivel de cumplimiento de la normativa por parte del colectivo de campesinos es muy alto.

Las administraciones presentes en la reunión han destacado la tarea coordinada que llevan a cabo los diferentes cuerpos policiales en actuaciones preventivas y de indentificació y han recordado que, conjuntamente con los alcaldes de la zona del Baix Segre, se está trabajando para evitar asentamientos de trabajadores temporeros.