Fomento adjudica el Estudio para la integración del ferrocarril en el núcleo urbano de Tarragona

28/05/2009

Con esta actuación mejorará la accesibilidad de la población a los servicios ferroviarios


  • El presupuesto de adjudicación asciende a 1,1 millones de euros
  • El plazo de ejecución es de 24 meses

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Equipo de Técnicos en Transporte y territorio Proyectos, S.L. el Estudio para la Integración del ferrocarril en el núcleo urbano de Tarragona y adecuación de la red arterial ferroviaria del Camp de Tarragona. El presupuesto de adjudicación asciende a 1.105.650 euros, y su plazo de redacción de 24 meses.

En la actualidad, las líneas Valencia-Barcelona y Reus-Tarragona que acceden a Tarragona por su lado Oeste, una vez rebasado el río Francolí confluyen en un único trazado que cruza la ciudad por su borde litoral. Esta situación del ferrocarril entre la ciudad y el mar produce un efecto barrera, que supone un problema urbanístico para la ciudad.

En el Estudio que ahora se adjudica se plantearán diferentes alternativas de actuación, con los siguientes objetivos:

• Estudiar nuevos trazados del ferrocarril que hagan desaparecer el efecto barrera del trazado actual, a fin de recuperar la fachada marítima y la relación de la ciudad con el mar.
• Mejorar la accesibilidad de la población a los servicios ferroviarios, analizando la ubicación más idónea para la estación, atendiendo si ello fuera posible las necesidades generadas por los nuevos crecimientos residenciales previstos.

El presente estudio pretende la definición de una solución de consenso entre las Administraciones implicadas, mediante el análisis de las distintas alternativas posibles, que se compararán mediante criterios funcionales, económicos y ambientales.

Adecuación de la red arterial ferroviaria de Tarragona

El área de Tarragona es un punto estratégico para el transporte ferroviario, tanto de pasajeros como mercancías, al confluir en este punto los Corredores procedentes de Levante y Zaragoza, con destino a Barcelona y la Frontera Francesa.

En los últimos años su red arterial ferroviaria ha experimentado una gran transformación, como consecuencia de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, con la nueva estación del Camp de Tarragona, y del tramo final del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, donde también se va a construir una nueva estación en las proximidades del aeropuerto.

En lo que se refiere al transporte de mercancías, el Ministerio de Fomento está desarrollando varias actuaciones que permitirán potenciar este modo de transporte, y al mismo tiempo aliviar el paso de estas circulaciones por el interior de los principales núcleos urbanos. Así, se está estudiando una nueva conexión ferroviaria para mercancías entre Barcelona y Tarragona, y una variante de trazado de la línea Reus-Tarragona, a su paso por Reus.

Por otra parte, la Generalitat de Cataluña está estudiando la implantación de un sistema tren-tranvía en el Camp de Tarragona, que conecte los principales núcleos urbanos (Cambrills, Salou, Vilaseca, Reus, Tarragona, aeropuerto). Este sistema de transporte presenta características similares a un tranvía en las zonas urbanas, lo que permite compatibilizar una buena accesibilidad de la población a estos servicios con una adecuada inserción de la infraestructura, mientras que fuera de las áreas pobladas estos trenes-tranvía pueden incorporarse a las líneas ferroviarias convencionales, lo que permite prolongar las circulaciones sin necesidad de trasbordos, ofreciendo servicios más directos, y con un coste de construcción inferior.

Partiendo de la situación descrita, resulta oportuno por tanto adecuar la red arterial del Camp de Tarragona, hacia una nueva funcionalidad dedicada preferentemente a los servicios de ámbito local y regional, una vez quede liberada de las circulaciones de largo recorrido y la mayor parte de las mercancías.

En el presente Contrato, y en coordinación con la Generalitat de Cataluña, que está redactando el mencionado Estudio para la implantación del sistema tren-tranvía, se analizarán los siguientes aspectos:

• Se definirán los tramos ferroviarios que podrían ser desafectados del servicio ferroviario, como consecuencia de las actuaciones en curso del Ministerio de Fomento anteriormente descritas.

• Se estudiará la viabilidad de que en otros tramos, ambos sistemas de transporte compartan la infraestructura, tanto desde el punto de vista tecnológico como de capacidad. Para ello, se debe garantizar que sea compatible la frecuencia deseable de estos trenes-tranvía, con el número de circulaciones estrictamente ferroviarias a futuro, de forma que no se presenten periodos horarios de saturación significativos, que limiten la capacidad de la red arterial. Asimismo, se deberá asegurar el acceso en buenas condiciones al Puerto y las áreas industriales cercanas, para potenciar su competitividad.

• Adicionalmente, se analizarán las modificaciones oportunas en la red arterial de Tarragona, con el diseño de nuevos tramos de la misma, que permita completar el esquema ferroviario futuro.