Autorizadas las obras de repararción en Cabrera de Mar y Vilassar de Mar, en la provincia de Barcelona

12/06/2009

Consejo de Ministros


  • Por la situación en que los temporales han dejado las playas, éstas no pueden cumplir su función de protección de las instalaciones ubicadas en su trasdós

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha tomado razón de as obras de emergencia que el MARM lleva acabo en los términos municipales de Cabrera de Mar y Vilassar de Mar, en la provincia de Barcelona. El resupuesto total aproximado de las obras es de 4.928.377 euros.

Como consecuencia de los temporales habidos los días 26 y 27 de diciembre de 2008 en la provincia de Barcelona, algunas de las playas de dicha provincia, especialmente de la zona de levante, se encuentran en una situación muy deteriorada y con imposibilidad de su recuperación de manera natural. En aquellas fechas fueron registradas por la boya de Llobregat alturas de olas superiores a los seis metros.

Dada la situación en que el temporal ha dejado en las playas, éstas no pueden cumplir su función de protección de las instalaciones ubicadas en su trasdós, lo que pone de manifiesto una situación de grave peligro, que podría ser agravada, muy severamente, si se produjesen nuevos temporales.

Las actuaciones inmediatas que resultan necesarias llevar a cabo, con el fin de evitar daños para las personas y bienes en las zonas más afectadas, son las siguientes:

En Cabrera de Mar

1.- Restauración y prolongación de defensa de escollera de frente marítimo y la reparación de las rampas de acceso a la playa.

2.- Restitución y prolongación de vial peatonal con madera de sauló, incluyendo bordillos y cerramientos junto a las vías de RENFE.

3.- Reparación y restitución de servicios afectados, mobiliario urbano y jardinería destrozados por el temporal.

4.- Aportación de arena de procedencia marítima para restituir la función de defensa de las playas, reducida severamente por este temporal, que ha dejado en grave peligro las instalaciones que protegían.

Presupuesto estimado: 2.736.398 euros.

En Vilassar de Mar

1.- Reparación de los mantos exteriores de las escolleras existentes que han sufrido averías a causa del temporal.

2.- Refuerzo y reconstrucción del pie de talud de las defensas de escolleras existentes.

3.- Aportación de arena de procedencia marítima para restituir la función de defensa de las playas, reducida severamente por el temporal que ha dejado en grave peligro las instalaciones que protegían.

4.- Reparación y restitución de los accesos a las playas, pavimentos, duchas y demás servicios y mobiliario urbano destrozado por el temporal.

Presupuesto estimado: 2.191.979,00 euros.

Debido a que la situación anteriormente mencionada supone un grave peligro para las personas, el Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de conformidad con lo dispuesto en el citado artículo 97 de la ley de Contratos del Sector Público, por resolución de fecha dos de abril de 2009,autorizó la ejecución de las obras anteriormente descritas.