Zapatero inaugura mañana la nueva Terminal T-1 del Aeropuerto de Barcelona

Zapatero inaugura mañana la nueva Terminal T-1 del Aeropuerto de Barcelona

15/06/2009

La puesta en marcha de la T-1 supone la creación de 3.000 nuevos empleos directos.


  • Ha supuesto una inversión de 1.258 millones de euros
  • El aeropuerto tendrá capacidad para alcanzar los 50 millones de pasajeros anuales y las 90 operaciones a la hora, con la nueva terminal.
  • La T-1 tiene una superficie de 544.066 m2, lo que supone multiplicar por cuatro la superficie actual del aeropuerto.

     

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compañado por el ministro de Fomento, José Blanco, inaugura añana la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona. Con la nueva nstalación, diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill, el aeropuerto tendrá capacidad para alcanzar los 50 millones de pasajeros anuales y realizar hasta 90 operaciones a la hora.

La nueva infraestructura, en la que el Ministerio de Fomento, a través de Aena, ha invertido un total de 1.258 millones de euros -incluyendo los últimos sistemas tecnológicos y otros sistemas asociados- está organizada en tres elementos:

  • Edificio procesador que aloja la facturación, la recogida de equipajes y la zona comercial.
  • Dos dique laterales y uno central que están destinados al embarque de pasajeros.
  • Vestíbulo intermodal en el que confluyen los diferentes medios de transporte.

Edificio funcional
La nueva terminal se descubre como una de las obras de referencia de la ciudad condal, un espacio moderno y práctico que satisfará las necesidades de pasajeros y compañías, consolidándose a la cabeza del espacio mediterráneo y del sur de Europa.

Está diseñada como centro de distribución y conexión de vuelos, así como un gran centro de servicios, concebida con un techo único, donde la amplitud, la luz y su funcionalidad son las grandes protagonistas.

Las nuevas instalaciones se adaptan completamente al marco legislativo sobre accesibilidad, poniendo especial cuidado en las personas discapacitadas, tanto en el urbanismo como en la edificación, el transporte y la comunicación.

Un aeropuerto con capacidad para 50 millones de pasajeros al año
Con una superficie de 544.066 m2, la T-1 tiene una capacidad prevista para absorber más de 30 millones de pasajeros al año. Sumando la capacidad de las dos terminales (T1 y T2), el Aeropuerto de Barcelona podrá llegar a mover más de 50 millones de pasajeros anuales y gozará de una capacidad de 90 operaciones/hora. Asimismo tendrá 74 plazas de estacionamiento de aeronaves.

Entre las características de la nueva infraestructura cabe señalar también las siguientes:

  • 101 puertas de embarque; 43 fingers -ampliables a 50-; 66mostradores de facturación; y 52 máquinas de auto-checking.
  • El Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE), que facilita el traslado de maletas garantizando la entrega y clasificación del equipaje en el tiempo adecuado (se estima que sea de 6 minutos). El SATE permite procesar 8.000 equipajes a la hora y cuenta con 24,4 kilómetros de cintas transportadoras y
    4.000 unidades de bandejas transportadoras.
     

Creación de 3.000 nuevos empleos
Poner en marcha la T1 conlleva además la creación de 3.000 nuevos empleos directos, aumentando en un 20% la cifra de 15.000 trabajadores que hay en la actualidad. A estas ocupaciones se han de sumar las que se crearán los próximos años y que representarán 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos, confirmando así el compromiso del Ministerio de Fomento y por ende, del Gobierno de España por la creación de empleo.
 

Infraestructuras asociadas
La puesta en servicio de la T-1, supondrá también la puesta en marcha de otras infraestructuras asociadas como un nuevo aparcamiento inteligente de 12.000 plazas, incluido un parking de larga estancia.

Asimismo, la construcción de la terminal ha conllevado la creación de nuevos viales de acceso desde de la C-31, así como la carretera de unión entre las terminales T1 y T2.