El Ministerio de Fomento reanuda hoy las obras del cruce del Àngol en Alcanar

18/06/2009

  • Con una inversión total de 3.227.150,36 €, los trabajos a llevar a cabo por la empresa Emcofa, tienen un plazo de ejecución de seis meses

Los trabajos de mejora en la intersección de la carretera TP-3318 con la N-340 que consisten principalmente en la conversión en enlace para eliminar los peligrosos giros viales a la izquierda se reanudan hoy. Como bien saben, se trata de una obra muy reivindicada que mejora la seguridad vial de este tramo de la N-340 a su paso por las Terres de l’Ebre.

El Ministerio de Fomento adjudicó la obra a la empresa Mago-3 Ingeniería y Construcción, S.A. el 18 de octubre de 2006 con un presupuesto de adjudicación de 2,29 millones de euros. Si le sumamos las expropiaciones, la inversión total fue en un principio de 2.463.059,87 €. Después se hicieron necesarios modificados que aumentaron el presupuesto hasta los 3.227.150,36 €. Como también saben, la primero empresa contratada sufrió dificultades económicas y no continuó con la obra. El Ministerio de Fomento ha buscado durante este tiempo una nueva empresa hasta contratar los trabajos con Emcofa. A partir de este momentos, serán necesarios seis meses de obra.

Los trabajos proyectados tienen como finalidad la construcción de un enlace a diferente nivel a la intersección de la carretera TP-3318 con la N-340, que elimina los dos giros a la izquierda existentes (Alcanar-N-340 y N-340-Alcanar), y mejora el trazado de la N-340 en este tramo. El proyecto también contempla dos rotondas que facilitan los diferentes movimientos de entrada y salida a la N-340.

Las características principales de la actuación son:

La rotonda del lado de la montaña canaliza los movimientos de entrada y salida a la N-340 hacia y desde la carretera que conduce a Alcanar (TP-3318). La rotonda del lado del mar permite el enlace con el llamado camino de Les Forques que conduce hacia Les Cases d’Alcanar. El vial que se proyecta por debajo de la N-340 permite el enlace entre las dos rotondas con todos sus posibles
movimientos.

Además, se mejora del trazado de la N-340 con uno radio en planta de 500 m y la sección de la variante se compone de carriles de 3,50 m y aceras de 2,50 m.

En las zonas donde se proyecta la ampliación de la plataforma se extenderá una capa de 4 cm de refuerzo y regularización para la plataforma existente. También se mejora el actual camino que discurre paralelo a la Riera de les Forques, el cual se convierte en bidireccional, con dos carriles de 2,50 m y aceras de 0,50 m, desde la rotonda hasta enlazar con el actual trazado del camino.

En cuanto a las obras de fábrica, se prevé una estructura de paso inferior que enlaza la carretera TP-3318 (Alcanar) con el camino de Les Forques (Les Cases de Alcanar), más muros de contención para contener las tierras del terraplén de la N-340 sobre el ramal y otras estructuras que refuerzan el encarrilamiento de la riera y el drenaje longitudinal, entre otros.