Baja el número de trámites de extranjería gestionadas en Girona durante el primer semestre del año

reunion subdelegado

08/07/2009

Según cifras del balance semestral de la Oficina de Extranjeros en Girona


  • Tanto el número de reagrupamientos familiares como de arraigos y de autorizaciones de trabajo sufre una bajada con respecto al año anterior
Durante el primer semestre del año, la Oficina de Extranjeros de Girona ha recibido un total de 17.920 solicitudes, cifra que supone una bajada de un 6.32% con respecto al mismo periodo del año anterior. El número total de solicitudes que se han resuelto entre enero y junio de este año ha sido de 30.248; a continuación desglosamos estas solicitudes resueltas en relación a las características de los solicitantes, a los trámites que más volumen representan. Es necesario mencionar que los datos que se ofrecen hacen referencia sólo a las solicitudes presentades por extranjeros no comunitarios.
 
Resoluciones por edad escolar y por edad laboral
El número total de solicitudes que se han resuelto favorablemente ha sido de 27.628, cifra que representa un 29.27% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando el número total fue de 39.063. Entre estas resoluciones favorables, un total de 1.119 corresponden a niños en edad preescolar, 487 a infantil; 1.279 a primaria, 1.297 a secundaria; 693 a bachillerato; 3.764 a enseñanzas universitarias; i 18.950 a mayores de 25 años.  
Por edad laboral, 4.182 de estos expedientes corresponden a menores; 23.052 a población activa; i 355 a jubilados.
 
 
Contratación de trabajadores inmigrantes (autorizaciones de trabajo inicial por cuenta ajena)
De las peticiones que realiza un empresario para contratar a un inmigrante en concreto en su país de origen se han concedido en la provincia de Girona durante el primer semestre del año un total de 197. En relación con el mismo periodo del año anterior se observa una caída, dado que entonces el número total fue de 256.
 
Reagrupamiento familiar
En Girona, durante el primer semestre del año, se han aprobado un total de 3.282 solicitudes de reagrupamiento familiar. A la hora de analizar este dato, hay que tener presente que tiene que ver sólo con la vía que supone el reagrupamiento de un familiar residente en el extranjero, dado que es la vía que implica la entrada de nuevas personas en la provincia. Si la comparamos con el total de entradas del periodo anterior, se observa una bajada del 33.52%.
Por nacionalidades, los marroquíes son los extranjeros que más solicitan este trámite en la provincia de Girona, seguidos por los ciudadanos de India, Colombia, China y Gambia.
 
Arraigo
El arraigo es un trámite de extranjería que se encuentra bajo el epígrafe de las circunstancias excepcionales. En la provincia de Girona se han resuelto positivamente un total de 913 expedientes de personas extranjeras que han hecho su solicitud vía arraigo. De estas, la mayor parte lo han hecho en la ciudad de Girona, en Figueres, en Lloret de Mar, Salt i en Olot.
 
Nacionalidades y municipios
Como datos sociológico, es importante destacar que los marroquíes son los extranjeros que más resoluciones favorables han recibido en la Oficina de Extranjeros de Girona. Seguidos por los colombianos, los ciudadanos de India, la China y de Bolivia. Por otro lado, la capital de la provincia, Girona, concentra la mayor parte de solicitudes, seguida por Salt, Figueres, Lloret de Mar y Olot.  

> Fotos