Se autorizan las obras de emergencia que el MARM realiza en el litoral de Caldes d'Estrac, provincia de Barcelona

10/07/2009

Consejo de Ministros


  • Dada la situación actual de las playas éstas no pueden cumplir su función de protección de las instalaciones ubicadas en su trasdós, es preciso, en consecuencia, proceder a la recuperación de las mismas y resolver de inmediato los graves daños causados por estos temporales
El Consejo de Ministros en su reunión de hoy ha tomado razón de las obras de emergencia que el MARM ejecuta para reparar los daños ocasionados en el litoral de Caldes D´Estrac, en la provincia de Barcelona, con un presupuesto aproximado de 314.871 euros.
 
Como consecuencia de los temporales habidos los días 26 y 27 de diciembre de 2008 en la provincia de Barcelona, algunas de las playas de dicha provincia, especialmente de la zona de levante, se encuentran en una situación muy lamentable y con imposibilidad de su recuperación de manera natural. En esas fechas fueron registradas por la boya de Llobregat alturas de olas superiores a los seis metros, lo que significa en esta zona un acontecimiento calificado como catástrofe natural.
 
Dada la situación en las que el temporal ha dejado las playas éstas no pueden cumplir su función de protección de las instalaciones ubicadas en su trasdós, lo que pone de manifiesto una situación de grave peligro, que podría ser agravada, si se produjesen nuevos temporales. Es preciso, en consecuencia, proceder a la recuperación de las playas y resolver de inmediato la situación originada en esta parte de la costa de la provincia de Barcelona.
 
Las actuaciones que resultan necesarias de forma inmediata para evitar daños para las personas y bienes en las zonas más afectadas en Caldes D’Estrac, son las siguientes: Demolición y retirada de restos de caseta de la Cruz Roja y construcción de la nueva caseta en un nuevo emplazamiento, incluidos desvíos y reposición de servicios. Prolongación de muro de protección en arranque de espigón y limpieza, retirada de restos y proceder al reperfilado de las playas.