Fomento finaliza las obras de urbanización de Riera Blanca, entre Barcelona y l’Hospitalet de Llobregat

autoridades caminando por la nueva calle

10/09/2009

Inversión cercana a los 11 M€.


  • Se ha adecuado un tramo de 350 m de vía pública y una superficie de 8.600 m2
  • Con esta actuación, el Ministerio responde al compromiso de realizar actuaciones de mejora del entorno urbano y de la calidad de vida de los ciudadanos.


El Ministerio de Fomento ha finalizado las obras de adecuación del entorno urbano en el sector de Riera Blanca, entre los términos municipales de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. Estos trabajos, que han supuesto una inversión cercana a los 11 M€, han consistido en la construcción de un nuevo colector y la urbanización de un tramo de 350 m de vía pública y una superficie de 8.600 m2.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y el presidente de Adif, Antonio González, han realizado hoy una visita a la zona, acompañados por la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Con esta actuación, el Ministerio de Fomento cumple con el compromiso adquirido con los ayuntamientos de ambas ciudades para llevar a cabo operaciones de mejora del entorno urbano y de la calidad de vida de los ciudadanos, una vez finalizada la construcción de la nueva infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad.

Las obras de urbanización han comprendido la pavimentación de aceras mediante 2.800 m2 de baldosas panot y 2.000 m2 de adoquines, así como 850 ml de bordillos. Además, se han instalado 29 imbornales para la recogida de aguas pluviales, 18 vados peatonales y 6 para vehículos y 53 nuevas luminarias. Los trabajos se complementan con la colocación de nuevo mobiliario urbano, integrado por 16 papeleras, 11 bancos y 136 ml de barandillas, además de 45 árboles, que se plantarán durante el otoño al ser la época más apropiada.

Para el asfaltado de la calzada, que incorpora un firme especial para minimizar el impacto acústico del tráfico de vehículos, se han utilizado 3.900 m2 de aglomerado y 1.058 Tn de materiales. Por su parte, se han instalado 8 semáforos y se han pintado 1.050 ml de marcas viales para la regulación del tráfico.

Previamente, Fomento realizó obras para la ampliación del drenaje gracias a la construcción de un nuevo colector que discurre bajo el paso inferior de las vías de ancho convencional y que permite ampliar la capacidad de la canalización que recoge las aguas pluviales. El nuevo colector tiene una sección cajón de 2x3 m y longitud de 340 m, entre las calles Esteràs y Santa Eulalia.

También ha ejecutado la ampliación del paso inferior, que dispone de una anchura de 26 m, distribuidos en tres vanos, y una altura de 4,5 m, lo que le dotará de mayor capacidad y fluidez al paso de vehículos y peatones por esta calle. El nuevo paso tiene una calzada de 7,2 m de anchura, con dos carriles, y aceras de hasta 10 m de anchura en las zonas más amplias.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras del Transporte Terrestre (RTE-T).

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