El Gobierno autoriza las obras de montaje de más de 52 kilómetros de vía en las provincias de Barcelona y Girona

18/09/2009

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.


  • El importe de licitación asciende a 16,4 M€, sumando los suministros que serán aportados por Adif el valor total del contrato ascenderá a casi 82M€.
  • Los trabajos se ejecutarán en los tramos Mollet del Vallès-La Roca del Vallès, Riudellots de la Selva-Girona y Girona-Figueres

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de montaje de vía en tres tramos de las provincias de Barcelona y Girona de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Los trabajos serán licitados por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

El importe de licitación de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses, asciende a 16.358.547 euros (sin IVA). El valor estimado de los suministros aportados por Adif asciende a 65.384.555 (sin IVA), por lo que el valor total estimado de este contrato ascenderá a más de 81.743.102 euros (sin IVA).

Los proyectos definen las actuaciones necesarias para la correcta ejecución del montaje de vía en una longitud total de 52,3 km en los tramos Mollet del Vallès-La Roca del Vallès, Riudellots de la Selva-Girona y Girona-Figueres. Entre La Roca del Vallès y Riudellots de la Selva, Adif ya ha realizado el montaje de vía en un tramo de 26 km y está instalando los sistemas de electrificación y de seguridad y comunicaciones.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras del Transporte Terrestre (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

Tramos Mollet-La Roca y Riudellots de la Selva-Girona

La longitud total del tramo en que se implantará la doble vía es de 21,6 km, que discurren por los términos municipales de La Llagosta, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Vilanova del Vallès, La Roca del Vallès, Vilobí d’Onyar, Riudellots de la Selva, Aiguaviva, Fornells de la Selva y Girona.

El sistema de montaje de vía es sobre balasto en toda la traza excepto en el Viaducto de Gallecs, situado en el tramo Montcada-Mollet, y en los primeros 691 m del túnel urbano que atravesará la ciudad de Girona, donde se colocará vía en placa.

Como elementos singulares de ambos tramos destaca la conexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa con el ramal Castellbisbal-Mollet en una longitud de 718 m, y el enlace con la terminal de mercancías de Girona mediante la adecuación de la vía en ancho internacional.

El presupuesto de las obras y el suministro de materiales en ambos tramos asciende a 29.134.147,8 euros.

Tramo Girona-Figueres

Tiene una longitud total de vía doble de 30,7 km y discurre por los términos municipales de Sarrià de Ter, Sant Julià de Ramis, Cornellà del Terri, Vilademuls, Bàscara, Pontós, Garrigàs, Borrassà, Santa Llogaia d’Alguema, Vilafant y Figueres. Los trabajos comprenderán el montaje de vía sobre balasto en todo el trazado, en el que destacan, como elementos singulares, un Puesto de Banalización en el subtramo Cornellà del Terri-Vilademuls y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) situado en el subtramo Borrassà-Figueres.

Los trabajos de montaje de vía y el suministro de materiales en este tramo tienen un presupuesto de licitación de 52.608.954,4 euros.