Adif invertirá 4,2 millones de euros en mejorar la accesibilidad y la calidad de las instalaciones en la estación de Badalona (Barcelona)

presentacion proyecto

04/11/2009

Plan de modernización de la red de Cercanías de Barcelona


  • Se eliminarán las barreras arquitectónicas con la construcción de un nuevo paso inferior dotado de escaleras mecánicas y ascensores y la creación de recorridos guiados para invidentes
  • El proyecto incluye mejoras en andenes, marquesinas, edificio de viajeros, cerramientos y aparcamiento 

Adif invertirá 4.238.096 euros en actuaciones para mejorar la accesibilidad y modernizar las instalaciones en la estación de Badalona, situada en la línea Barcelona-Mataró-Maçanet de la Selva. El proyecto, cuyos principales objetivos son la eliminación de las barreras arquitectónicas y el aumento de la calidad general del servicio que se ofrece a los clientes del ferrocarril, contempla la remodelación y adaptación de los pasos inferiores, andenes, edificio de viajeros, accesos y aparcamiento.

Este proyecto se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Catalunya, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Asimismo, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de Cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Eliminación de las barreras arquitectónicas

El proyecto contempla la realización de obras para la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad a los trenes. En el primer aspecto, destaca la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes que estará dotado de ascensores y escaleras fijas y mecánicas, así como la adaptación y modernización del paso existente, donde se dispondrán escaleras mecánicas y fijas.

El nuevo paso se construirá mediante el procedimiento de cajón hincado, que consiste en la construcción de la estructura de hormigón en una zona anexa y su posterior empuje con medios mecánicos hasta su ubicación definitiva bajo las vías. Este sistema reduce considerablemente las afectaciones al servicio y permite aprovechar la franja horaria nocturna para la ejecución de la mayor parte de los trabajos.

Además, se realizarán obras adicionales, como la instalación de sistemas de impermeabilización, construcción de pozos de bombeo, canalizaciones, pavimentos y sistemas de iluminación, entre otros.

En el paso existente,  se sustituirá la plataforma actual por escaleras fijas y mecánicas complementarias a las del paso de nueva creación, para canalizar los flujos de tránsito de viajeros. Se instalarán nuevos pavimentos, barandillas, alicatados y acabados.

Para facilitar el acceso a los trenes, se elevará el nivel de los andenes hasta situarlos a una altura de 68 cm sobre la cota de carril en una longitud de 200 metros y se adaptará la anchura para aumentar la capacidad útil y para ajustar el borde del andén a la configuración del nuevo material ferroviario que presta servicio en esta estación.  

Por otra parte, y con el objetivo de facilitar el tránsito a los invidentes, se establecerán recorridos guiados desde el exterior del edificio hasta los puntos de embarque de escaleras y ascensores, y se instalará una maqueta adaptada en el vestíbulo, para facilitar su orientación.

Finalmente, se habilitarán dos plazas reservadas para vehículos de personas de movilidad reducida en la plaza de acceso a la estación.

Otras actuaciones 

El proyecto incluye una serie de trabajos encaminados a mejorar las condiciones generales de calidad del servicio y la seguridad de las instalaciones. Entre otras, se procederá a la reparación y ampliación de la marquesina existente en el andén de las vías 2 y 4 y se sustituirá por módulos de nueva construcción la cubrición en los andenes de las vías 1 y 3. También se instalarán nuevos bancos y otro mobiliario urbano y se reforzará el sistema de iluminación con nuevas luminarias.

Asimismo, se realizarán diversas actuaciones en la fachada y vestíbulo del edificio de viajeros y se completará y renovará el vallado perimetral de la estación, con el objetivo de aumentar los niveles de seguridad de las instalaciones.

También se construirá una nueva acometida eléctrica, que será complementaria a la existente y permitirá garantizar el suministro a las nuevas instalaciones y equipamientos. 

En la zona exterior, además, se habilitará un espacio para el estacionamiento de hasta 25 bicicletas.
 

> Fotos