La empresa catalana Cerámica Cumella obtiene el Premio Nacional de Artesanía 2009

12/11/2009

IV Edición de los Premios Nacionales de Artesanía


  • Entre sus trabajos más emblemáticos, destaca su participación en el Parque Diagonal Mar, la cubierta del Mercado de Santa Catalina, el Pabellón de España Aichi (Expo de Japón), o el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza.
  • Los Premios Nacionales de Artesanía tienen como objetivo reconocer los méritos de aquellas empresas que se adapten al mercado actual sin perder las características específicas que las definen como empresas artesanas.
 
La empresa catalana Cerámica Cumella S.L. ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artesanía 2009. Responsables de esta empresa recogieron hoy el premio durante un acto que se celebró en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en Madrid.
 
El premio reconoce el conjunto de un trabajo consolidado y ampliamente reconocido y se le ha otorgado por representar y aunar de forma idónea los valores de: trayectoria, orientación al futuro, artesanía diseñada para la sociedad actual, tradición, innovación, investigación y desarrollo tecnológico, colaboración con otros colectivos profesionales y calidad técnica y formal.
 
Además, otras tres empresas artesanas catalanas han resultado finalistas: en la categoría Producto, que se otorga a los productos o colecciones realizadas y comercializadas en los dos años anteriores a la convocatoria,Mercè Puig por su trabajo Còdols elaborado en lana y la técnica de fieltro; y Cerabella S.L. por su colección Alga, Fossil y Egea, velas cargadas de identidad, diseño, tradición e innovación. En la categoría Innova, que reconoce los productos, prototipos o actuaciones que supongan una apuesta decidida por la innovación en la artesanía, mediante la utilización de nuevas tecnologías, nuevos materiales, o la reinterpretación innovadora de productos tradicionales, Desedamas, S.C.P. por su trabajo en seda con técnicas de patchwork.
 
Unos premios para reconocer la excelencia de la artesanía
Promovidos por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y convocados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los Premios Nacionales de Artesanía tienen como finalidad dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea. El principal objetivo es reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que se adapten al mercado actual sin perder las características específicas que las definen como empresas artesanas.
 
En esta cuarta convocatoria de los premios, se han presentado 48 candidaturas procedentes de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana.
 
El jurado estuvo compuesto por: Fátima Mínguez, Subdirectora General de Entorno Institucional y Coordinación Internacional del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Pilar Cuevas, Directora general de Turismo y Artesanía de Castilla La Mancha como Presidenta del Observatorio de de Artesanía de las Comunidades Autónomas; Enrique Loewe, Presidente de la Fundación Loewe; Ana Cabrera, Jefa del departamento de documentación del Museo Nacional de Artes Decorativas; Manuel González, Presidente de Oficio y arte, Organización de Artesanos de España; Juan Ruiz, Gerente de Teixidors –Premio Nacional de Artesanía 2008-; Tachy Mora, periodista especializada y Mercedes Valcárcel, Coordinadora General de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.
 
Coincidiendo con la entrega de los IV Premios Nacionales de Artesanía se inauguró, en la sede del Ministerio, la exposición con los principales trabajos de los artesanos premiados y finalistas de esta cuarta edición. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 25 de noviembre.
 
Posteriormente, viajará hasta la Feria de Valencia donde, entre 4 y el 8 de diciembre, podrá contemplarse en el marco de la muestra “Espacio Artesano”. Se trata del I Salón de la Artesanía que se hará coincidir con la ya conocida ‘Semana de la Artesanía’ que organiza el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana.
 
Cerámica Cumella
Reconocidos por sus más de cien años trabajando la cerámica, Cerámica Cumella aúna en su producción siglos de tradición con la investigación para el desarrollo tecnológico. El taller produce gres destinado a la construcción de edificios, desarrollando procesos de investigación e innovación suscitados tanto por la colaboración con arquitectos contemporáneos como por la necesidad de recrear y rehacer elementos para la rehabilitación de edificios históricos.
 
Entre sus trabajos más emblemáticos, destaca su participación en las siguientes obras: Parque Diagonal Mar, Cubierta del Mercado de Santa Catalina, Pabellón de España Aichi (Expo de Japón), COAC Barcelona, Pabellón de España (Expo de Zaragoza).
 
Cataluña cuenta con más de 11.800 empresas artesanas, lo que supone el 19,2% del total nacional, y 44.713 personas que trabajan en el sector artesano.
 
Fundación Española para la Innovación de la Artesanía
La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía es la organización de referencia en la promoción y desarrollo de las empresas artesanas españolas.
El sector de la artesanía en España supera los 200.000 trabajadores en más 60.000 empresas artesanas, oficialmente registradas, supera los 4.000 millones de valor añadido bruto, y representa el 0,4 % del PIB. Se trata de un sector económico que es componente fundamental de nuestro patrimonio cultural.
 
Fundesarte está encuadrada en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y es una entidad sin ánimo de lucro de carácter estatal, cuyo objetivo es la gestión de proyectos para la incorporación de la innovación en el sector artesano y ser el canal de cooperación técnica para los profesionales en las áreas de investigación y formación.
Coincidiendo con la entrega de los IV Premios Nacionales de Artesanía, Fundesarte estrena página web, www.fundesarte.org, con el objetivo de facilitar al sector artesano la disponibilidad de herramientas que permitan mejorar el desarrollo de su actividad, con la incorporación de una nueva sección de Recursos y Ayuda al Artesano.
 
Los profesionales podrán, así, conocer todas las convocatorias de interés en una web 2.0 que pretende estar cada vez más cerca del sector artesano, proporcionando información útil y actualizada.