Fomento inicia los trabajos para la construcción de la nueva estación de Sant Andreu Comtal (Barcelona)

23/11/2009

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa


> Se está realizando la retirada de las instalaciones ferroviarias que han quedado fuera de servicio para ejecutar las pantallas perimetrales
 
 
> Las obras también comportan el desmontaje de la pasarela peatonal que une el edificio de viajeros de la estación con la calle Ferran Junoy, quedando únicamente operativa para el acceso a los andenes en servicio
 
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, está ejecutando los trabajos previos al inicio de la construcción de las estructuras de la nueva estación soterrada de Sant Andreu Comtal, en Barcelona. Estas obras se enmarcan en el tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
 
La nueva estación se sitúa en el mismo emplazamiento que la actual y comprenderá dos zonas diferenciadas: el edificio de viajeros y un sector inferior de andenes que estará soterrado. La futura instalación se integrará en un parque en superficie que proporcionará continuidad al conjunto estructural.
 
Estos trabajos previos se centran en el desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias que están fuera de servicio, una vez se ha realizado el desvío de las dos vías generales de circulación a su paso por el ámbito de la estación. Paralelamente, se están realizando operaciones de demolición de los andenes que han quedado fuera de uso.
La ejecución de estas operaciones permitirá iniciar la construcción de las estructuras de la futura estación soterrada, consistentes en la ejecución de pantallas perimetrales de pilotes y las cimentaciones de los pilares y del futuro cubrimiento del corredor ferroviario en el ámbito de este sector. Para estas operaciones, se utilizarán grúas de grandes dimensiones con una altura superior a los 10 m.
 
Por estos motivos, es necesario proceder al desmontaje parcial de la pasarela de peatones que une el edificio de viajeros y la Plaza de la Estación con la calle Ferran Junoy, y que tiene una longitud de 61,7 m. Los trabajos previos se llevarán a cabo entre los días 24 y 30 de noviembre, mientras que el desmontaje se hará efectivo entre esa fecha y el 2 de diciembre en horario nocturno para evitar afectaciones al tráfico ferroviario.
 
Modificaciones del tránsito de peatones
Con motivo del desmontaje parcial de la pasarela, quedará fuera de servicio el sector que une el edificio de viajeros con la calle Ferran Junoy, quedando únicamente operativa la parte que da acceso a los andenes de la estación que están en servicio. Para facilitar la movilidad de los peatones se ha establecido, de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, un itinerario alternativo a través dels Jardins del Rec y el puente de Sant Adrià.
 
Para más información, los interesados pueden dirigirse al Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) de Adif, situado en la calle Baixada de la Sagrera, 2, bajos, al teléfono 93 351 08 21, a la web www.adif.es y al correo electrónico piac.bcn@adif.es.
 
Estas obras se inscriben en el tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dividido en dos sectores, el de La Sagrera y el de Sant Andreu, ambos cofinanciados por la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad. Este tramo tiene una longitud de 4,2 km y su ejecución representará una total transformación de la infraestructura ferroviaria y urbanística de estos dos sectores.
 
La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).
 
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.