El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Delegación del Gobierno ponen en marcha un plano para fomentar el uso del DNI electrónico en Catalunya

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Delegación del Gobierno ponen en marcha un plano para fomentar el uso del DNI electrónico en Catalunya

14/12/2009

  • Acciones publicitarias, sesiones de formación para la ciudadanía y las empresas, distribución gratuita de lectores de DNI electrónico y folletos informativos y una web específico dirigido en fomentar el uso del DNI electrónico (www.usatudni.es), son algunas de las actuaciones previstas
  • Con el DNI electrónico los catalanes pueden hacer múltiples gestiones a través de Internet con la Administración Pública, las empresas y otros ciudadanos de manera segura, cómoda y ágil
  • Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Avanza2, está desarrollada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es, y la Delegación del Gobierno en Catalunya han presentado hoy la puesta en marcha de un plan de actuación para fomentar el uso del DNI electrónico entre la ciudadanía y los colectivos empresariales de Catalunya. Para hacerlo, se desarrollarán numerosas actuaciones para difundir las utilidades y las ventajas del DNI electrónico entre diversos colectivos. Este plan pretende, además, estimular la oferta de servicios y aplicaciones de confianza que impulsen el uso del DNI electrónico, a cuyo fin se dinamizará la industria de las tecnologías de la información y los prestadores de servicios.

Las acciones que forman parte del plan se desarrollarán de manera paralela en las diversas provincias catalanas hasta en el mes de julio del 2010.

Entre las actuaciones previstas destaca la puesta en marcha de una campaña publicitaria en medios de comunicación de difusión regional; la realización de sesiones de formación, dinamización y demostración, dirigidas a difundir las ventajas y las utilidades del DNI electrónico; jornadas técnicas dirigidas a empresas y desarrolladores en Catalunya; acciones destinadas a la eliminación de barreras para personas con discapacidad en los Puntos de Actualización del DNI en las Oficinas de Expedición; distribución gratuita de lectores de DNI electrónico y folletos informativos entre la ciudadanía y empresas de Catalunya; etc. Además, se pondrá en marcha un portal de información multicanal para la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas (www.usatudni.es) con información de utilidad sobre las ventajas y los servicios disponibles para el uso del DNI electrónico.

Entre las acciones directas que se desarrollarán en Catalunya destacan las sesiones de dinamización y demostración (Oficinas de Expedición del DNI electrónico).

Sobre el DNI electrónico
El DNI electrónico, similar al tradicional, tiene como novedad principal la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de manera segura y procesarla internamente, y permite (además del uso habitual del documento tradicional) acreditar electrónicamente y de manera inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de manera segura con la misma certeza que en el mundo físico.

Una de las grandes novedades del DNI electrónico es la posibilidad de hacer trámites a través de Internet con las administraciones públicas y empresas de manera segura, cómoda y ágil, evitando desplazamientos, tiempo de espera, etc. En la actualidad, la gran mayoría de las administraciones públicas (Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales) y empresas ya disponen de servicios on-line que permiten utilizar el DNI electrónico.

Entre los más utilizados figuran: solicitar el historial laboral, hacer la declaración de la renta, solicitar ayudas para el paro, consultar datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas, acceso a la banca on-line, etc. (más información sobre servicios disponibles, a www.dnielectronico.es, www.060.es).

De la misma manera, en el ámbito empresarial, el DNI electrónico deviene una herramienta de trabajo sumamente útil en los procesos de negocio, y en particular para las pymes, ya que facilita la modernización y mejora la competitividad. Además, se convierte en un factor de dinamización empresarial del sector de las Tecnologías de la Información, potenciando el desarrollo de servicios y productos atados al proceso de utilización del DNI electrónico.

500.000 DNI electrónicos expedidos cada mes
Más de 13 millones de ciudadanos ya tienen el DNI electrónico, y se estima que a finales del 2009 el número se elevará hasta los 14 millones. Estas cifras sitúan a España como el país con más número de ciudadanos con este tipo de identificación arreo del mundo, y nos convierten en pioneros en el uso del DNI electrónico y referente a escalera mundial en este ámbito.

Conexión a Internet y lector compatible, únicos requisitos para utilizar el DNI electrónico
Para la utilización del DNI electrónico es preciso disponer de un equipamiento mínimo de elementos informáticos (equipo informático con conexión a Internet y un lector compatible), que permiten el acceso al chip de la tarjeta y, por lo tanto, la utilización de los certificados que contiene. El software específico para utilizar el DNI electrónico se puede obtener gratuitamente al área de descargas de la web www.dnielectronico.es.

La implantación del DNI electrónico se enmarca en el Plan Avanza2, que se incluye dentro del Plan E (www.plane.gob.es), impulsado por el Gobierno de España, en el cual se recogen las medidas adoptadas para sostener la actividad económica y asentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

www.usatudni.es

www.dnielectronico.es

> Fotos