La Policía Nacional desarticula un grupo itinerante responsable de la sustracción de cerca de 110.000 euros en bancos y joyerías

02/11/2015

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Lleida a cinco personas -tres hombres y dos mujeres-, responsables de seis robos con violencia y hurtos cometidos en diferentes provincias. Los arrestados actuaban de manera itinerante y con una total especialización en sus tareas. Elegían a sus víctimas en establecimientos como joyerías o sucursales bancarias, especialmente a personas vulnerables como los mayores. En ocasiones también pinchaban las ruedas del coche de sus víctimas para distraerlas y hurtar bolsos y objetos de valor del interior del vehículo. Entre el dinero y las joyas de las que se han apoderado el total sustraído ronda los 110.000 euros. A los arrestados se les imputan asaltos en Madrid, Alcalá de Henares, Motril (Granada), El Puerto de Santa María (Cádiz), Gijón y Lleida.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de las denuncias de varias víctimas a las que habían robado en diferentes provincias españolas. Durante las primeras pesquisas, los agentes averiguaron que se trataba de la misma organización que actuaba por todo el territorio nacional de forma itinerante.

El modus operandi variaba en función del objetivo. Una o dos mujeres entraban en la sucursal bancaria observando a los diferentes clientes y movimientos de dinero que realizaban en su interior. Así seleccionaban a una persona que hubiera retirado una gran cantidad de dinero para, en el momento en el que saliera, indicárselo al resto de integrantes y asaltarle para sustraérselo.

Otra de las prácticas más comunes era elegir a personas que habían estacionado su vehículo para operar en algún banco. Entonces les pinchaban una de las ruedas del coche, obligándoles con ello a estacionar de nuevo y bajarse del mismo. Aprovechaban ese momento para distraer a las víctimas y sustraer bolsos y objetos de valor del interior del vehículo.

En ocasiones, en lugar de entidades bancarias, el objetivo del grupo eran joyerías, donde los integrantes de la banda actuaban al descuido: una pareja distraía al dependiente del establecimiento y otra aprovechaba ese momento para hacerse con mantas de joyas o relojes de alta gama.

Utilizaban documentación falsa de diferentes países iberoamericanos

Los agentes tuvieron conocimiento de que el grupo se iba a desplazar hasta el noreste de España para cometer robos. Fruto del dispositivo para prevenir estos delitos, los investigadores consiguieron detener a los cinco miembros del grupo cuando acababan de sustraer el bolso de una mujer que se encontraba en su vehículo y que había retirado 3.855 euros en efectivo de una sucursal bancaria en Lleida, montante que fue devuelto a su legítima propietaria. Los arrestados ya habían sido detenidos en otras ocasiones en España con nombres y nacionalidades de diferentes países. En el momento de la detención llevaban pasaportes, cartas de identidad y carnés de conducir de la República de México. Esta organización se caracteriza por utilizar también documentaciones falsas de Guatemala, Méjico, Venezuela y Cuba. Además, los agentes se han incautado de nueve teléfonos móviles, un vehículo, así como el material con el que los arrestados presuntamente cometían sus asaltos: punzones, herramientas afiladas y puntiagudas, ropas y disfraces.

Además del hurto en Lleida, se les imputan otras cinco sustracciones más. Una de ellas fue cometida en Madrid cuando una de las arrestadas sustrajo en una sucursal bancaria un billete de 500 euros al descuido cuando la empleada se ausentó del mostrador. Otro hurto fue cometido en una joyería de Motril de la que se llevaron varias mantas con joyas valoradas en 45.000 euros, mientras dos parejas entretenían a sus trabajadores. Utilizando el mismo procedimiento efectuaron un hurto por valor de 18.000 euros en otra joyería de El Puerto de Santa María (Cádiz). También sustrajeron dos cajetines de un cajero automático de un banco de Gijón con 40.600 euros y asaltaron con violencia a una mujer a la salida de un banco en Alcalá de Henares (Madrid) para robarle 3.000 euros en efectivo.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo II de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, agentes del Grupo III de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Barcelona, del Grupo I de Policía Judicial de la Comisaría de Alcalá de Henares, del Grupo II de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón, del Grupo de Delincuencia Urbana de la Comisaría del Puerto de Santa María, del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Motril y del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de distrito de Ciudad Lineal, adscrita a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.