Fernández Díaz: “La Bandera de España encarna a todos los territorios y a todas las sensibilidades que han permitido construir la España que hoy disfrutamos”

Fernández Díaz: “La Bandera de España encarna a todos los territorios y a todas las sensibilidades que han permitido construir la España que hoy disfrutamos”

23/11/2015

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy en Barcelona el acto de concesión del uso de la Bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Fue el pasado día 16 de octubre cuando el Consejo de Ministros concedió, mediante real decreto, el uso de la Bandera a la Policía Nacional en atención a su historia y a su condición de garante de las libertades públicas y la seguridad ciudadana.

Durante el acto, celebrado en Complejo Policial Sant Martí-La Verneda, de Barcelona, Fernández Díaz ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. El ministro del Interior ha entregado al jefe superior de Policía, Sebastián Trapote, la Bandera, que la Policía Nacional usará en las formaciones de sus actos protocolarios, especialmente con ocasión del Día de la Policía, y en aquellos otros en los que concurra con otras Fuerzas o Cuerpos de Seguridad nacionales o extranjeros

En su intervención, el ministro del Interior ha afirmado que “la Bandera de España simboliza la nación, es signo de la unidad e integridad de nuestra patria, y representa los valores superiores expresados en la Carta Magna. Respetar los símbolos –ha añadido- es respetarnos a nosotros mismos y a nuestro proyecto de país en común; es honrar y dar valor a la unidad como fórmula de aceptar e integrar la rica diversidad de nuestro país”.

A continuación, Fernández Díaz ha subrayado que “la Bandera encarna a todos los territorios y a todas las sensibilidades que han permitido construir la España que hoy disfrutamos, una nación emanada del consenso político plasmado en la Constitución y sustentada en la convivencia pacífica de sus distintas regiones. Una diversidad que nos enriquece y que nos ha de llenar de orgullo colectivo, porque podemos y porque debemos presumir del gran país que vivimos y de la gran sociedad que somos”.

“Cataluña necesita a las Fuerzas de Seguridad del Estado”

La Jefatura Superior de Policía de Cataluña va a ser la primera unidad en toda la organización periférica de la Dirección General de la Policía que podrá hacer uso de la Bandera Nacional en las formaciones de sus actos protocolarios. “Ello –ha dicho el ministro del Interior- es una prueba más de la importancia que esta gran unidad policial representa para el Ministerio del Interior y que corrobora el sólido y continuado compromiso que el Gobierno de España mantiene con la seguridad pública en Cataluña, que se muestra como una prioridad indiscutible”.

En este contexto, Fernández Díaz ha destacado que “Cataluña necesita la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pues muchos aspectos cotidianos de la tranquilidad, bienestar y seguridad de los catalanes dependen de unos cometidos de seguridad que el modelo policial español les encomienda en exclusiva, unas funciones que desempeñáis con gran efectividad y rigor”.

En su intervención, el ministro del Interior ha recordado a los 186 policías nacionales asesinados por la acción del terrorismo (22 de ellos en Cataluña), “cuyos féretros, en cada homenaje, siempre fueron envueltos en esta Bandera; dentro de quince días se cumplirá el 25 aniversario del atentado que muy cerca de aquí, en Sabadell, segó las vidas de seis miembros de esta gran familia policial. Vaya para todos ellos nuestro recuerdo emocionado y nuestro homenaje más sincero”.

Fernández Díaz ha expresado su agradecimiento al donante de esta enseña nacional, Jordi Cornet i Serra, delegado especial del Consorcio del Estado de la Zona Franca de Barcelona, y a quien hoy se ha convertido en madrina de esta unidad, Pilar Pastor Nieto. “Gracias a ambos – ha dicho- por este gesto inequívoco de generoso compromiso con España y con nuestra Policía Nacional”.

El ministro del Interior ha cerrado su discurso subrayando que “esta Bandera representa una garantía única de que, afortunadamente, a partir de un pasado y un presente de positiva convivencia, entre todos construiremos un futuro mejor para todos los catalanes y para todos los españoles”.