La Policía Nacional desarticula un grupo organizado que distribuía y adulteraba cocaína en Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat y L'Hospitalet de Llobregat

07/12/2015

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado que se dedicaba a la distribución de cocaína en la comarca del Vallès Occidental y en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Su máximo responsable era el proveedor de la droga al resto de miembros, siendo ellos mismos quienes la adulteraban y disponían de ella para su venta a pequeños vendedores o directamente a los consumidores. Han sido detenidas diez personas, ocho de nacionalidad dominicana y dos españoles, y practicados dos registros domiciliarios donde se han aprehendido 2,1 kilos de cocaína, sustancias y productos químicos para el corte, utillaje diverso, 2.800 euros en metálico, una pistola semiautomática del calibre 9 mm. y seis teléfonos móviles, entre otros efectos.

Utilizaban su domicilio como punto de venta

La operación policial arranca a finales de 2014 al detectarse un grupo de individuos que estarían distribuyendo cocaína en la comarca del Vallès Occidental. Las primeras comprobaciones permitieron identificar a un vecino de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) que utilizaba su domicilio como punto de venta a consumidores o a "camellos" de la zona, contando para ello con colaboradores.

Las investigaciones permitieron averiguar que el proveedor del ciudadano dominicano detectado en Cerdanyola era un compatriota suyo residente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Este contaba a su vez con dos colaboradores que ejercían labores de adulteración y manufacturación de la cocaína, disponiéndola para su distribución a mediana escala en poblaciones de la comarca. En el correspondiente registro domiciliario se aprehendieron 110 gramos de cocaína, 700 gramos de sustancia de corte, 1 kilo de cafeína, dos básculas de precisión, una prensa y una máquina para envasar al vacío.

Sus clientes eran también narcotraficantes a mediana escala

A partir de la información recogida los agentes pudieron conocer al principal proveedor del grupo organizado, un ciudadano español de origen dominicano que residía en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con su pareja sentimental y otro individuo. Considerado el máximo responsable, disponía de los precursores y utillaje necesario para adulterar la droga y disponerla para su distribución. Sus clientes, aparte del resto de miembros del grupo criminal ahora desarticulado, eran narcotraficantes a mediana escala a nivel provincial.

En la referida vivienda se intervinieron un gato hidráulico para prensar, una envasadora al vacío, precursores, dos básculas de precisión, seis teléfonos móviles, una pistola semiautomática del calibre 9 mm. y se aprehendieron 1'7 kilos de cocaína.

Tiró la droga por la ventana al percatarse de la presencia policial

Momentos antes de materializarse la entrada y registro en su domicilio, al percatarse de la presencia policial, el narcotraficante arrojó desde una ventana una bolsa de deporte en cuyo interior se encontraron tres bolsas de cocaína en roca, con un peso total de 950 gramos y varios paquetes de arroz, con el fin de desprenderse de la droga.

En la operación policial se han detenido diez personas, ocho de nacionalidad dominicana y dos españolas, y practicados dos registros domiciliarios donde se han aprehendido 2,1 kilos de cocaína, sustancias y productos químicos para el corte, cuatro básculas de precisión, dos prensas, dos envasadoras al vacío, 2.800 euros en metálico, una pistola semiautomática del calibre 9 mm. y seis teléfonos móviles.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, quien decretó el ingreso en prisión para cinco de ellos y libertad con cargos a la espera de juicio para el resto.

Las investigaciones han sido realizadas por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Territorial de Sabadell (Barcelona), con la colaboración del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (GOE's) de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.