Jorge Fernández Díaz: “Los 429 guardias civiles y policías nacionales asesinados por los terroristas son los héroes de la democracia española”

Jorge Fernández Díaz: “Los 429 guardias civiles y policías nacionales asesinados por los terroristas son los héroes de la democracia española”

09/12/2015

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asistido hoy al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en Cataluña con ocasión del 25º aniversario del atentado de Sabadell, que, cometido por ETA, acabó con la vida de seis agentes de la Policía Nacional.

Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y el presidente de la Asociación catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas. En el acto se ha realizado una ofrenda floral y se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo.

El ministro del Interior ha recordado uno a uno a los seis agentes que fueron asesinados por ETA cuando se dirigían a “realizar su trabajo de velar por la seguridad en el campo de fútbol de la Nova Creu Alta. Ramón Díaz García, Juan José Escudero Ruiz, Juan Gómez Salar, Eduardo Hidalgo Carzo, Miguel Marcos Martínez y Francisco Pérez Pérez eran aquellos policías que hoy merecidamente homenajeamos. Son víctimas de la barbarie de una banda terrorista, ETA, que hoy consideramos vencida por el sacrificio de valientes que, como ellos, lucharon contra ella en la vanguardia del Estado de Derecho”.

El ministro del Interior también ha tenido palabras en recuerdo de los agentes Cruz Adeva Usero y Enrique Fernández González, gravemente heridos en aquel atentado, y de Emilio Palomares Puerta, herido al acudir en auxilio de sus compañeros. Igualmente, se ha referido al vecino de Sabadell Antonio José Martos Martínez y al policía municipal Joan Bisbal Vilardell, que perdieron la vida en otros atentados terroristas cometidos en esta localidad. Fernández Díaz destacó también al guardia civil Francisco López Bescos, quien durante varios años prestó servicio en Sabadell y posteriormente fue asesinado cuando iba a prestar servicio al País Vasco.

“Tampoco podemos ni queremos olvidarnos –ha agregado- de los otros 16 policías nacionales asesinados en las últimas décadas en Cataluña, ni de los 4 guardias civiles catalanes asesinados, o de los 12 que, procedentes de otras regiones de España, murieron en Cataluña. Los 429 guardias civiles y policías nacionales asesinados en acto terrorista han pasado a formar parte de nuestros héroes de la democracia española”.

Tras referirse a los atentados contra la casa cuartel de Vic y el cometido en el establecimiento Hipercor, de Barcelona, el ministro del Interior ha subrayado que “son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado quienes han demostrado que a ETA se la vencía con toda la fuerza de la ley, y solo con la ley, sin atajos, pactos o negociaciones. Y precisamente son la Guardia Civil y la Policía Nacional, y en Cataluña también los Mossos d’Esquadra, que, a partir de la experiencia y enseñanzas adquiridas en la lucha contra el terrorismo autóctono, van a luchar incansablemente por acabar con la nueva amenaza del terrorismo yihadista que pretende terminar con nuestras libertades y nuestro estilo de vida”.

“Se trata de una amenaza global –ha subrayado- a la que hay que hacer frente desde una firme y decidida apuesta por la cooperación internacional e institucional, y mediante una respuesta policial basada en la prevención y una explotación acertada de las herramientas de inteligencia e información”. Seguidamente, Fernández Díaz ha destacado que el Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista “es la mejor muestra de que todos debemos estar juntos en esta batalla, y quien no lo está, debería estarlo pues las puertas están abiertas”.