La Policía Nacional desmantela en el garaje de una vivienda un cultivo hidropónico de marihuana con 262 plantas

16/12/2015

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en el garaje de una vivienda un cultivo hidropónico de marihuana con 262 plantas. También se han incautado un kilo de cogollos en proceso de secado y 1.600 gramos del estupefaciente almacenado en dos bolsas plástico. Han sido detenidas cuatro personas en una vivienda de Tordera (Barcelona). El inmueble, con las ventanas selladas con material opaco, había sido acondicionado con un completo sistema de ventilación e iluminación. Los arrestados tomaban la electricidad de la acometida general, con el consiguiente perjuicio económico a la compañía eléctrica suministradora. Un gallinero ocultaba la única ventana exterior del sótano que daba salida a la acción de la máquina extractora de aire.

La investigación se inició a principios del pasado mes de abril cuando se averiguó que los residentes en una vivienda de la localidad barcelonesa de Tordera estaban cometiendo defraudación de fluido eléctrico. En las inmediaciones se percibía un fuerte olor, se oía un ruido constante propio de un sistema de extracción y las ventanas del garaje habían sido selladas para evitar la visión desde el exterior. Asimismo se constató, por parte de los técnicos de la empresa suministradora, una potencia muy superior a la contratada. Todo ello, llevó a los agentes a corroborar que existía una plantación de marihuana en el interior del inmueble.

Una ventana del gallinero daban salida a los olores de la plantación

Los agentes realizaron un registro en el que comprobaron que se había acondicionado el garaje para el cultivo hidropónico de marihuana con lámparas halógenas de gran potencia, ventiladores y extractores de secado. Asimismo, disponían del material adecuado para completar el proceso con la correspondiente dosificación, envasado y manufacturado final. La electricidad necesaria para alimentar las instalaciones era tomada ilícitamente de la acometida general, con el consiguiente perjuicio económico para la empresa suministradora. Además, un gallinero, construido en la parte externa de la planta inferior del inmueble, ocultaba la única ventana exterior del sótano que daba salida a la acción de una máquina extractora de aire, para así disimular los efluvios que desprenden este tipo de plantaciones.

En el registro se han aprehendido un total de 262 plantas de marihuana y un kilo de cogollos en sus correspondientes procesos de secado, 1.600 gramos de marihuana, tres básculas de precisión, un revólver detonador y 350 euros en efectivo, así como lámparas halógenas de gran potencia y utillaje diverso para la manufactura.

Los agentes arrestaron en ese momento a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres a quienes se les imputan delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, quien decretó su libertad con cargos a la espera de juicio.

La operación policial ha sido realizada por agentes de las Brigadas de Policía Judicial de las Comisarías de Cornellà (Barcelona) y de Lloret de Mar (Girona).