La Guardia Civil registra un domicilio en Barcelona relacionado con dos personas detenidas en Suiza por su vinculación con el terrorismo yihadista

23/12/2015

La Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de la Zona de Cataluña y de la Comandancia de Barcelona han registrado una vivienda en Barcelona, en la que residió una de las dos personas detenidas en Suiza el pasado 11 de diciembre por su posible vinculación con actividades terroristas de corte yihadista. Esta operación se ha realizado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los dos individuos detenidos, A.A. de 19 años y K.A. de 24 años de edad, portaban en el momento de su detención documentación siria y uno de ellos permiso de residencia español.

Tras la detención de estas personas en Ginebra (Suiza), la Guardia Civil, en coordinación con las autoridades suizas, inició una investigación en la Audiencia Nacional para tratar de determinar las conexiones con España y posibles actividades terroristas de los arrestados.

En el marco de esta investigación, y a través de los mecanismos de colaboración policial internacional, las autoridades suizas han solicitado la cooperación de la Guardia Civil para realizar las gestiones necesarias que determinen la autenticidad de la documentación que portaban los detenidos, así como para esclarecer las actividades y contactos de los mismos mientras residieron en nuestro país.

El material incautado durante el registro practicado esta mañana va a ayudar a los investigadores de la Guardia Civil a reconstruir las actividades de estos dos individuos durante su estancia en nuestro país y sus posibles vinculaciones con actividades terroristas.

Los detenidos, en aplicación de la legislación antiterrorista suiza, se enfrentarían, en el caso de probarse los hechos de los que son acusados, a una pena de hasta diez años de prisión por asociación de malhechores.

Esta actuación se enmarca dentro de las acciones que la Guardia Civil desarrolla para mantener activos todos los canales de colaboración policial internacional con las principales agencias y servicios antiterroristas occidentales, y posibilitar de este modo la investigación de cualquier actividad en España de miembros de grupos terroristas yihadistas detectados en Europa y el descubrimiento de todas sus estructuras y redes de apoyo.