El Gobierno del Estado subvenciona con 100.000€ la ampliación de la sede de Down Lleida

05/04/2016

La presidenta de Down Lleida, Pilar Sanjuán, junto a usuarios y familiares de la entidad, así como representantes de las instituciones locales, han participado esta tarde en el acto oficial de inicio de las obras de reforma y ampliación de la actual sede de Down Lleida, situadas en la Plaza de San Pedro de Lleida.

Las obras, que ya comenzaron el pasado mes de febrero y que se prevén finalizar a lo largo del verano, permitirán ampliar la actual superficie de unos 100 metros cuadrados a una superficie de casi 400 metros. La ampliación permitirá mejorar las condiciones de atención a los usuarios y a sus familias y mejorar los espacios de los profesionales de la entidad para seguir ofreciendo los servicios de apoyo educativo, integración laboral y vida independiente, entre otros.

Las obras de ampliación de Down Lleida, presupuestadas en 157.000 euros, cuentan con una subvención de 100.000 euros (63,69% del coste de las obras) del Ministerio de Sanidad a través del programa del 0,7% anual del IRPF que el Estado destina a programas de interés general de entidades sin ánimo de lucro para que puedan llevar a cabo actuaciones de mejora social.

Esta partida de 100.000 euros se incluye dentro de la subvención de 1.503.800 euros que el Ministerio de Sanidad concedió el año pasado a Down España a cargo del programa IRPF y que, posteriormente, la entidad distribuye entre sus 86 entidades de carácter provincial. De estos 1,5 millones concedidos en 2015 a la entidad, 957.300 se incluyen en el programa de apoyo a las familias de personas con Síndrome de Down, 156.500 a programas de integración laboral, 150.000 a programas destinados a promocionar la autonomía y vida independiente y 240.000 euros a programas de inversión para mejorar las infraestructuras, espacios y equipamientos de las entidades. En este último capítulo, el Ministerio ha incluido las obras de ampliación de Down Lleida.

Down España también recibió en 2015 otras subvenciones ministeriales. La Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad les concedió 129.000 euros, mientras que por actuaciones de turismo y termalismo dirigidas a personas con discapacidad recibieron 83.000 euros. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes subvencionó a la entidad con 10.000 euros para llevar a cabo actuaciones de promoción de la lectura.

La Asociación Leridana Síndrome de Down (Down Lleida) fue constituida en abril de 1995 como entidad sin ánimo de lucro por parte de un grupo de familias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y ayudarlas a integrarse de forma activa en la sociedad. La entidad, que el año pasado celebró su 20 aniversario, tiene actualmente 106 familias socias.