El subdelegado del Gobierno en Girona subraya que la reforma de la administración pública ha permitido extinguir o fusionar 2.348 entes públicos

El subdelegado del Gobierno en Girona subraya que la reforma de la administración pública ha permitido extinguir o fusionar 2.348 entes públicos

07/04/2016

Con la finalidad de presentar -en su primer año de vigencia- los principales hitos derivados de las medidas emprendidas por la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA) y la evolución del Portal de Transparencia hoy se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Girona una jornada informativa.

Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, ha destacado que “el ahorro conseguido con la aplicación de las medidas adoptadas por la CORA ha sido de 30.495.442 euros”.

Según Sánchez-Bustamante, “es muy importante poner en valor el trabajo del CORA en referencia a la reestructuración del sector público administrativo, empresarial y fundacional: hoy en día existen 2.348 entes públicos menos, se han fusionado o suprimido 115 entes del Estado, 797 en las Comunidades Autónomas y 1.436 en las Corporaciones locales”.

Sánchez-Bustamante ha querido insistir en que “esta reforma es un proceso abierto aún y que llegar a concluirlo requerirá del esfuerzo conjunto de todos, Estado y Comunidades Autónomas”.

La ponente, Montserrat Merino, asesora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, ha sostenido que “la reforma estructural de las Administraciones Públicas formaba parte de los compromisos de este Gobierno desde el inicio de la legislatura y creo que podemos afirmar que es, como muchos otros, un compromiso cumplido. Quiero remarcar que el 87 por ciento de las medidas aprobadas en 2012 ya están implantadas”.

Para Merino “todo este proceso ha supuesto la mayor auditoría que se ha realizado al sector público, con especial incidencia en las Administraciones territoriales y tenía como principal objetivo convertir a la Administración Española en un factor de eficiencia, productividad y de mayor competitividad global”. Porque, precisamente, “lo que hace la CORA es poner a la Administración Española al servicio de la sociedad y de la economía”.