Historia de la cartografía urbana en España, una obra colectiva que muestra la evolución de los mapas de las ciudades

Historia de la cartografía urbana en España, una obra colectiva que muestra la evolución de los mapas de las ciudades

16/01/2019



La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, se ha referido a las ciudades como lugar de encuentro: “sobre la realidad cartográfica de España, hemos construido un espacio de convivencia en el que todos aportamos y recibimos y sobre esa realidad debemos encontrar el camino de la convivencia"


El Palacio Montaner, sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, ha acogido esta tarde la presentación del libro “Historia de la cartografía urbana en España: modelos y realizaciones” editado por Luis Urteaga y Francesc Nadal.

La presentación ha estado presidida por la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera y en ella han intervenido el director del Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García Asensio,  el catedrático de la Universidad de Barcelona, LLuis Urteaga y el director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Estanislau Vidal-Folch.

El acto  ha contado con la presencia de numeroso público, fundamentalmente, del mundo académico. Esta gran acogida, ha permitido a la delegada manifestar su satisfacción ante la apertura del Palacio de Montaner, sede de la Delegación, a la sociedad catalana.  

En sus palabras de bienvenida, Teresa Cunillera también se ha referido a las ciudades como lugar de encuentro y convivencia. En este sentido, ha expresado que “sobre la realidad cartográfica de España, hemos construido un espacio de convivencia en el que todos aportamos y recibimos” y sobre esa realidad, ha planteado el desafío de “encontrar el camino en el que todos podamos construir, trabajar y convivir.

El libro “Historia de la cartografía urbana en España: modelos y realizaciones” es una obra  coral, que recoge las aportaciones del coloquio Modelos en la cartografía urbana española: un análisis histórico, organizado en febrero de 2017 por el Grupo de Estudios de Historia de la Cartografía de la Universidad de Barcelona y el Museu d’Història de Barcelona.

A lo largo de 543 páginas, el libro realiza un recorrido por la evolución cartográfica de las ciudades que, lejos de obedecer a una progresión lineal, responde a modelos y tradiciones con lenguajes y características técnicas propias. Así, en la cartografía española entre los siglos XVI y XIX, podemos distinguir cuatro etapas que se corresponden con la representación de las vistas de ciudades, la topografía militar, la planimetría catastral y la cartografía urbanística.

La representación de las ciudades en cada etapa de la evolución cartográfica ha respondido a motivaciones distintas: la necesidad del retrato en busca del propio reconocimiento, la representación de las ciudades como plazas fuertes militares, la identificación precisa de la propiedad a efectos fiscales o la regulación del crecimiento a partir del siglo XVIII.

Ciencia y arte, documentación y patrimonio, se dan la mano en la cartografía española en la que, a lo largo de los siglos, han intervenido arquitectos, geógrafos e historiadores, así como los juristas encargados de las leyes que, en los últimos siglos, han sostenido la evolución urbanística de las ciudades.

Desde las pinturas murales realistas y las plantas en perspectiva, la búsqueda de la representación planimétrica exacta ha sido el objetivo de los expertos, en especial, de los ingenieros militares, pioneros de la cartografía urbana moderna.

En los últimos dos siglos, el papel de los Ayuntamientos en la elaboración de planos urbanos ha sido creciente en cantidad y complejidad con el fin de dar respuesta a necesidades urbanísticas como los ensanches, la construcción de redes de alcantarillado o las reformas interiores.

Con el crecimiento del comercio y el turismo urbano, el sector privado se fue sumando a la producción de planos, una ciencia que, en la actualidad, disfruta de nuevas posibilidades gracias a la digitalización, la georreferenciación y la difusión de catálogos en línea.

El libro que hoy se ha presentado en el Palacio Montaner, está disponible para descarga gratuita en la dirección web del Centro Nacional de Información Geográfica y a la venta en las oficinas del área de Fomento, en Calle Bergara 12, 4 planta, de Barcelona o en la Tienda Virtual del CNIG.

Centro Nacional de Información Geográfica

Tienda Virtual del Centro Nacional de Información Geográfica