Empieza la campaña de vacunación internacional para viajar seguro este verano

02/05/2019


El Centro de Vacunación Internacional de Barcelona de la Delegación del Gobierno recomienda preparar con tiempo suficiente las vacaciones. El sistema de cita previa todavía puede ofrecer consultas a una semana vista pero se recomienda no esperar al final de la campaña, a finales de agosto, cuando la demanda se incrementa. El centro ubicado en la calle Bergara atendió el pasado año a un total de 7.498 personas, un 25% más que en el año anterior.


El Centro de Vacunación Internacional de Barcelona de la Delegación del Gobierno en Cataluña, ubicado en la calle Bergara, ha iniciado este mes de mayo la campaña de vacunación internacional de verano destinada a ofrecer un servicio integral de atención al viajero internacional de prevención y seguridad respecto al riesgo de contagio de enfermedades propias de los países que se tenga previsto visitar próximamente.

El Centro de Vacunación Internacional de Barcelona, que atendió el pasado año a un total de 7.498 personas (un 25% más que en el año anterior), recomienda no esperar al final de la campaña (a finales de agosto) y que el viajero anticipe tanto como sea posible la petición de cita previa que, en estos momentos, todavía puede ofrecer consultas a una semana vista.

El servicio integral de atención al viajero que se ofrece en el centro comienza en la consulta del médico donde se evalúan las necesidades de vacunación de la persona interesada en función del destino concreto del viaje.

En este sentido, según los destinos, existen vacunas ‘obligatorias’ y vacunas ‘recomendables’. Las ‘obligatorias’ son la vacuna de la fiebre amarilla, para la parte central de África y el Amazonas, y la de la meningitis ACWY, obligatoria para los viajeros que se desplazan a Arabia Saudí.

Las vacunas que se catalogan como ‘recomendables’ son las siguientes: fiebre tifoidea, hepatitis Ay B, difteria-tétanos, rabia, encefalitis japonesa y encefalitis centroeuropea, triple vírica, polio y cólera.

A diferencia de otros centros, el de la Delegación del Gobierno sólo cobra al usuario la tasa estatal por el coste de la vacuna que se deba tomar, lo que resulta más económico al viajero pues el asesoramiento médico y la  administración del tratamiento a cargo de las enfermeras es gratuita.

Por otro lado, existe la posibilidad de administración de medicamentos antipalúdicos para enfrentar la malaria, que no son vacunas propiamente dichas, sino una profilaxis frente a estas enfermedades.

Las personas que planean viajes con destinos exóticos, generalmente a países tropicales, solicitan cita previa a través de la página web (https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/catalunya/mas-informacion-servicios/Sanidad.html) dispuesta al efecto por el Ministerio de Sanidad, pudiendo elegir el centro de vacunación donde quieren ser atendidas. El día y hora señalados, en caso de optar por un centro de la Delegación del Gobierno, un médico del Área de Sanidad realizará la ficha del viajero, con la descripción del destino, el tiempo de permanencia en el lugar y en función de estos parámetros las vacunas ‘obligatorias’ y ‘recomendables’.

El personal de enfermería encargado de administrar la vacuna o vacunas realiza asimismo una labor de información al viajero, sobre qué hacer ante posibles efectos secundarios y cuál ha de ser el contenido del botiquín del viajero, que debe incluir, entre otras recomendaciones, analgésicos/antitérmicos, antidiarreicos, protectores solares y repelente de mosquitos e insectos.

El personal de enfermería también hace entrega de la ‘Guía de consejos y recomendaciones sanitarias’, editada por el Ministerio de Sanidad con el detalle de la información necesaria para preparar y enfrentar un viaje internacional, de las características señaladas.