La comarca del Pallars Sobirà registra de madrugada un terremoto de 3 grados

09/05/2019



Se solicita colaboración a quienes lo hayan notado para rellenar el cuestionario macrosísmico, de gran ayuda en la investigación


Las estaciones de la Red Sísmica Nacional han detectado la madrugada de este jueves un terremoto de 3 grados en la escala Richter en la comarca del Pallars Sobirà (Lleida). Concretamente, el seísmo ha tenido lugar a las 2.51 horas con epicentro en el municipio de Soriguera, y ha tenido una profundidad de 3 kilómetros, sin causar daños materiales ni personales.

A partir de una intensidad de 2,5 en la Escala de Richter, los movimientos de la tierra pueden notarse, aunque la profundidad del epicentro es un dato importante que puede variar la percepción. En este caso, se tiene constancia de que el terremoto ha sido notado en Sort.

Desde el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Cataluña, encargada de  dar soporte y apoyo logístico a la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) para la adecuada instalación, atención y mantenimiento de los sismógrafos, se hace un llamamiento a la población que haya notado movimientos para que aporte información.

El llamamiento consiste en rellenar un cuestionario sísmico que está disponible en la web del IGN, en concreto en el enlace, http://www.ign.es/web/resources/cuestionario-macrosismico/cuesma.php.

Los datos recogidos son de gran utilidad para conocer mejor cómo ha sido el terremoto y avanzar en la investigación sobre la materia. La Red Sísmica Nacional está conectada con la Red Europea para el intercambio fluido de datos y el conocimiento global de los movimientos del terreno y tiene como misión la vigilancia de la actividad sísmica y la emisión de las alertas  sísmicas. En Cataluña, la RSN dispone de cinco estaciones sísmicas que miden los movimientos del suelo situadas en la Jonquera (Girona) Poblet (Tarragona), Horta de Sant Joan (Tarragona), El Miracle (Lleida) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

En abril en el Alt Urgell

El último terremoto destacado en Cataluña tuvo lugar el pasado 3 de abril en la comarca del Alt Urgell, de magnitud 4 en la escala Richter. El terremoto de aquel día fue detectado por las estaciones sísmicas de la Red Nacional a las 17.29 horas, con epicentro en la localidad de Ribera de Urgellet. El terremoto se notó hasta en 18 localidades de las cuatro provincias catalanas, así como en la provincia de Huesca.