La Delegación del Gobierno contribuye a evitar la mutilación genital de una niña de 6 años en Senegal y a trasladarla a Cataluña

21/05/2019



La colaboración entre administraciones ha sido crucial para el éxito


La Delegación del Gobierno en Cataluña, a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, ha contribuido a evitar la mutilación genital de una niña de seis años en Senegal, logrando también trasladarla a Cataluña junto a su madre.


La labor de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en Cataluña ha sido crucial en este proceso, así como la de la Subdelegación del Gobierno en Girona, provincia de residencia de la madre de la niña. El caso empezó a finales de 2018 y la entonces coordinadora de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en Cataluña se encargó de pilotar parte del procedimiento junto a la jefa de la Unidad de Barcelona, a petición de la asociación Valentes i Acompanyades, que atiende a la madre, víctima de violencia de género.


La niña vivía en Senegal con su bisabuela, que cayó enferma y tuvo que dejar a la pequeña al cuidado de otros familiares. Con estos otros familiares, la niña corría el peligro de sufrir una mutilación genital femenina y la bisabuela enferma alertó a la madre.


Al recibir la alerta, la Unidad de Violencia sobre la Mujer en Cataluña y el subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramon, empezaron a trabajar en colaboración con la asociación y con la Generalitat para lograr apartar a la niña de ese entorno y trasladarla a Cataluña con su madre. Hasta conseguirlo, se estableció un mecanismo de protección ‘in situ’ de la pequeña en colaboración con las autoridades senegalesas mediante la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el Ministerio de Asuntos Exteriores.


En paralelo, se llevó a cabo todo el procedimiento burocrático necesario para lograr que la madre viajara al Senegal y regresara con su hija a Cataluña, algo que pudo culminarse hace unas semanas gracias a la colaboración entre administraciones y a la suma de esfuerzos contra la violencia de género y a favor de la igualdad.