Más de 300 personas se benefician de los cursos de seguridad minera financiados por el Gobierno en Cataluña

08/05/2019

La Delegación del Gobierno supervisa los cursos, financiados en su totalidad por el Ministerio de Transición Ecológica. El año pasado se subvencionaron un total de 400 cursos en España, 22 de ellos en Cataluña


La Delegación del Gobierno en Cataluña, a través del Área de Industria y Energía, potencia la seguridad minera mediante la supervisión de las decenas de cursos en esta materia que financia el Gobierno en su totalidad. Estos cursos tienen un coste medio de 3.000 euros y están íntegramente financiados por el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas. El objetivo es el de formar a los trabajadores de la industria minera en materia de seguridad y salud laboral. Concretamente, se ofrece reciclaje y formación en ámbitos como la conducción y manipulación de maquinaria pesada (camiones, excavadoras, dumpers, etc.), el uso de material de protección personal como mascarillas, y el trabajo con materiales polvorientos, como el mármol.

El año pasado se llevaron a cabo en el conjunto de España un total de 400 cursos, 22 de ellos en Cataluña. La media de asistencia a las clases de formación fue de 15 personas, por lo que los beneficiarios ascendieron a unos 330. Este año también se va a impartir una cifra similar de cursos a partir de los próximos días. De los cursos se benefician mayoritariamente empresas mineras y de la construcción, pero también sindicatos y agrupaciones empresariales.

El director del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Luis Terradas, ha puesto precisamente en valor los planes de seguridad minera en el discurso que ha realizado durante la clausura de la VII Jornada Técnica Minera, que se ha celebrado este miércoles en la l’Escola Politècnica Superior d’Enginyeria de Manresa (Barcelona) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en colaboración con el Col·legi Oficial d’Enginyers de Mines Nord-Est, el Col·legi Oficial d'Enginyers Tècnics i de Grau en Mines i Energia de Catalunya i Balears, y la Cátedra ICL en Minería Sostenible. La jornada ha versado en torno a las partículas de polvo respirable y sus consecuencias para la salud de los trabajadores, desde la vertiente científica, tecnológica y mediática.

Durante su intervención, Terradas también ha agradecido la iniciativa del Col·legi y de la UPC, haciendo hincapié en la importancia que tienen jornadas como esta de cara a garantizar la seguridad minera. Es precisamente esta importancia la que impulsa a la Administración General del Estado a convocar anualmente ayudas para cursos de formación y reciclaje en este ámbito.