La delegada del Gobierno en Cataluña visita la rehabilitación de la Basílica Just i Pastor de Barcelona

17/07/2019


El Ministerio de Fomento ha invertido cerca de 900.000 euros en rehabilitar fachadas, cubiertas y ventanales. Está considerada la iglesia más antigua de Barcelona y tiene un gran valor patrimonial e histórico


La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha visitado este miércoles la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor de Barcelona, la que está considerada como la iglesia más antigua de Barcelona y a la que el Ministerio de Fomento ha dedicado uno de sus programas de rehabilitación arquitectónica. A través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, se ha invertido cerca de 900.000 euros en actuaciones de restauración de fachadas, cubiertas laterales y ventanales de esta iglesia de estilo gótico.

Concretamente, el proyecto ha consistido en restaurar la parte superior de la fachada principal, desde la terraza hasta el coronamiento, y toda la fachada norte, a excepción del campanario. También se han restaurado los ventanales y las vidrieras del nivel superior de la fachada sur de este edificio de gran valor patrimonial e histórico.

Además, los trabajos han incluido la limpieza y el saneado de los paramentos, así como la sustitución y el suplemento de los elementos pétreos deteriorados; los tratamientos de juntas y exfoliaciones; la eliminación de elementos metálicos y morteros inadecuados; el tratamiento biocida; la sustitución de la cornisa gótica desaparecida, y la reconstrucción del antepecho. Asimismo, se han ordenado y sustituido los bajantes, y se ha hecho una nueva instalación eléctrica de la fachada norte.

El presupuesto de licitación del proyecto de rehabilitación era de 1.137.908,11 euros, siendo el presupuesto de adjudicación de 862.574,15 euros, aportados en su totalidad por el Ministerio de Fomento.

La redacción del proyecto ha sido realizada por el Arzobispado de Barcelona y las obras se iniciaron el 6 de septiembre de 2017. Las actuaciones finalizaron por completo el pasado 1 de julio y el Ministerio de Fomento ha hecho tres aportaciones: 46.669,69 euros en 2017; 694.640 euros en 2018, y 121.270 euros en 2019.

Se remonta a la época romana

La Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor, niños mártires de Cómplutum durante la persecución de Diocleciano (305 dC), se sitúa en el corazón de la ciudad romana, visigótica y medieval. El actual edificio es del siglo XIV y su construcción se inscribe en el proceso general de la renovación de las iglesias urbanas barcelonesas de entonces, pero sus orígenes son anteriores.

Las evidencias históricas apuntan que, a finales del siglo IV, una antigua edificación cultural romana (un sacellum) fue cristianizada y se convirtió en una capilla dedicada a la memoria de los dos niños mártires. Las obras se iniciaron en 1324, pero la cabecera no se bendijo hasta el año 1522. En 1559 se construyó la torre de la izquierda de la fachada, quedando inconclusa la torre de la derecha. La Basílica es de planta de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes y ábside poligonal de tres caras, e integra una capilla en cada extremo.