El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concede una subvención de 10.000 euros al Observatorio del Ebro

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concede una subvención de 10.000 euros al Observatorio del Ebro

21/10/2020

El Ministerio de Transportes, Movilidad  y Agenda Urbana ha acordado conceder una subvención de 10.000 euros al Observatorio del Ebro (Roquetes. Tarragona) para fomentar actuaciones que promuevan el estudio, desarrollo y difusión de los conocimientos geofísicos en todas sus ramas y aplicaciones.

El Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio, y el Observatorio del Ebro mantienen una colaboración estrecha en el ámbito de la Geofísica y de forma muy especial en el campo de la sismología. Desde hace años, el Observatorio viene realizando trabajos que sirven al enriquecimiento del conocimiento en este campo, en distintas disciplinas.  El objetivo principal de los convenios de colaboración suscritos entre el Observatorio del Ebro y el IGN es favorecer el trabajo de este centro investigador en el área de la geofísica, mediante la toma y análisis de datos para la determinación de la sismicidad y campo magnético de la Península Ibérica.  La subvención es el instrumento jurídico adecuado para articular la financiación de las actividades que desarrollan las entidades con las que se suscriben convenios.

En concreto se subvenciona:

1) La medición de los elementos angulares (Declinación e inclinación) del módulo de campo con un magnetómetro de precesión de protones.

2) Envío de datos raw a la red Intermagnet.

3) Determinación de las variaciones magnéticas rápidas (SSC, SFE).

4) Elaboración de los índices magnéticos locales K.

5) Confección de magnetogramas.

6) Generación de líneas de base y obtención de valores finales.

La colaboración en sismología ha sido clave para la determinación precisa de movimientos sísmicos varios en zonas próximas a la ubicación del Observatorio del Ebro.