El Gobierno destina cerca de 50 millones de euros a ayudas para la rehabilitación energética de edificios en Cataluña

El Gobierno destina cerca de 50 millones de euros a ayudas para la rehabilitación energética de edificios en Cataluña

09/12/2020

  • La ayudas las gestionan las CCAA que realizan y publican su respectiva convocatoria de ayudas
  • Cataluña es la segunda comunidad autónoma que recibe más ayudas, por detrás de Andalucía
  • La delegada del Gobierno en Cataluña pone en valor el compromiso del Gobierno de España con la transición energética y la economía verde 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destina 48,8 millones de euros al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) en Cataluña. Estas ayudas están dirigidas a actuaciones de mejora de la eficiencia enérgica en edificios construidos antes de 2007, como puede ser el cambio de la envolvente térmica o la substitución de antiguas calderas por opciones renovables, como la termosolar o la geotérmica. Cataluña es la segunda comunidad autónoma que recibe más ayudas, por detrás de Andalucía.

El PREE, contempla un mayor porcentaje de ayudas para los consumidores vulnerables y se alinea con las políticas de reactivación económica frente a la COVID-19 de la Unión Europea, centradas en la transición enérgica y la digitalización, generando un efecto incentivador sobre la generación de empleo y actividad económica en el sector de la construcción, así como los vinculados a la puesta en marcha de instalaciones eléctricas y térmicas.

De igual modo, este programa de ayudas contribuye a las consecución del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que planifica una senda de descarbonización para que, a final de esta década, el 74% del sistema eléctrico sea de origen renovable; y con la Estrategia a Largo Plazo (ELP), actualmente en trámite de consulta pública, que marca la senda para que España alcance la neutralidad climática en 2050. Ambos documentos señalan la necesidad de actuar en el parque de edificios, que en la actualidad supone un 30% de la energía final consumida en el país, para lograr que sea plenamente sostenible a mediados de siglo

Para la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, “estas ayudas ponen en valor el compromiso del Gobierno de España con la transición energética y la economía verde” y en el caso de la eficiencia energética destaca la importancia de la rehabilitación de edificios como “uno de los pilares básicos para luchar contra la pobreza energética”.

Gestión autonómica

El PREE se coordina desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que depende del MIITECO y son las Comunidades Autónomas las que deben realizar y publicar la  convocatoria de las ayudas. Se pueden presentar comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, propietarios individuales de edificios, sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones de propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos, y entidades locales. La fecha límite de presentación de solicitudes vendrá marcada por cada región.

Los 300 millones con los que cuenta PREE, provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, se distribuirán entre las regiones según el criterio objetivo de número de primeras viviendas recogidas en el censo de población del Instituto Nacional de Estadística.