Avanzan las obras del tramo Valls-Montblanc de la autovía A-27 realizadas por el Mitma

Avanzan las obras del tramo Valls-Montblanc de la autovía A-27 realizadas por el Mitma

21/12/2020

  • Los 5,1 kilómetros nuevos de autovía (1,5 discurren en túnel) darán continuidad a los tramos en servicio de la A-27, entre Tarragona y Valls, hasta el enlace de Lilla
  •  La inversión prevista en las obras asciende a 134 millones de euros
  •  Teresa Cunillera ensalza el compromiso del Mitma con esta infraestructura “clave para el territorio, pero también para el conjunto de Cataluña y el resto de España”

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa avanzando en las obras del tramo Valls-Montblanc de la autovía A-27, reactivadas en febrero de 2019 y cuya inversión prevista asciende a 134 millones de euros.

La autovía A-27 ya está en servicio entre Tarragona y Valls, y será una vía alternativa de gran capacidad a la carretera N-240 entre Tarragona y Montblanc, donde en un futuro enlazará con la AP-2, mejorando el flujo de comunicaciones por carretera desde y hacia el Puerto de Tarragona y la Petroquímica, acortando los tiempos de recorrido a través de una vía cómoda y segura.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha ensalzado el compromiso del Mitma con esta infraestructura “clave para el territorio, pero también para el conjunto de Cataluña y el resto de España”. También ha celebrado que “ya se ve la luz al final del túnel”, subrayando que “lo más importante para el Gobierno de Pedro Sánchez es mejorar la vida de la ciudadanía y potenciar el dinamismo socioeconómico del país, algo que, sin duda, se conseguirá con esta gran infraestructura”.

Características Técnicas

El origen del nuevo tramo de autovía se sitúa en las proximidades del núcleo urbano de Masmolets, en el término municipal de Valls, y finaliza en el enlace de Lilla con la N-240, en el término municipal de Montblanc, siendo la longitud total del tronco de 5.100 metros.

El elemento más singular del tramo, y complejo por los terrenos que atraviesa, es el túnel del Coll de Lilla, formado por dos tubos gemelos de 1.485 metros de longitud, uno por calzada de la autovía, intercomunicados por 7 galerías de evacuación (6 peatonales y 1 para paso de vehículos de emergencia), una cada 200 metros aproximadamente.

Para la excavación del túnel del Coll de Lilla, de gran complejidad técnica dada la alternancia y variedad de materiales atravesados (pizarras, conglomerados, areniscas, calizas, argilitas, lutitas, yesos y anhidritas), se han atacado los cuatro frentes de forma simultánea mediante la utilización de diversos métodos de excavación (mecánica y voladura) y sostenimiento (cerchas, bulones, paraguas de micropilotes y hormigón proyectado).

Avance de los trabajos

La situación actual de avance de los trabajos es la siguiente:

-          Actualmente, se encuentran excavados unos 589 metros y 766,3 metros de sección de avance en el tubo Oeste y 385 metros y 824 metros en el tubo Este, iniciados desde el emboquille Sur y desde el emboquille Norte respectivamente. Así, restan por excavar 68 metros en el tubo Oeste y 212 metros en el tubo Este para proceder al cale del túnel en sección de avance.

-          Se han excavado 2 de las 7 galerías de conexión entre tubos del túnel, y la estructura de los falsos túneles del emboquille Sur se encuentra terminada al 90%.

-          Se encuentran ejecutados al 95% los 3 viaductos del tramo para salvar el cruce de la traza con la N-240 y la Rasa del Serraller, restando por ejecutar pequeños remates como algunas aceras y/o losas de transición.

-          Se han ejecutado en su totalidad el paso inferior bajo la A-27 que incluye el tramo y los 4 muros de obra, uno de los cuales alcanza los 25 metros de altura.

-          Respecto a la reposición de servicios afectados, se han finalizado las reposiciones de las líneas eléctricas, de abastecimiento y el 80% de las líneas de comunicaciones.

-          A día de hoy se está procediendo al recubrimiento de los taludes de desmontes y terraplenes con tierra vegetal. Quedan pendiente las tareas de siembra de los mismos y de plantaciones en zona anexas y riberas.

-          Se continúa trabajando en los dos pasos superiores proyectados sobre la A-27.